Historia de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- LA OBRA DE FÁBRICA EN LOS MUROS DE LAS CONSTRUCCIONES BIZANTINAS.

El estudio de las fábricas que frecuentemente se usaron en la construcción de edificios de los distintos períodos de la arquitectura bizantina, es sin duda uno de los temas más apasionantes que pueden emprender los interesados en estas materias. Pueden estudiarse, al menos tres etapas claramente singulares. Una primera quecoincidiría con el tiempo de Justiniano, en la que cualquier influencia externa, en materia de edificación, era bien recibida en Constantinopla, y en la que los edificios muestran claramente cómo las técnicas de construcción llegaban a la capital y allí se desarrollaban, sin más modificación que la depuración propia de una repetición masiva. Una segunda etapa, que puede llevarnos hasta el sigloIX, en la que las técnicas aceptadas y consolidadas en Constantinopla comienzan a exportarse o a devolverse a los distintos puntos del Imperio. Por último, una tercera etapa que es el período que hemos denominado como "Renacimiento Bizantino", en el que el despertar de la Grecia Bizantina, tomando las iniciativas propuestas por Constantinopla en la Fenari Isa Camii y en la Bodrum camii, desarrollauna magnífica variedad de formas y combinaciones de aparejos de ladrillos, dotando de gran plasticidad a los muros de sus pequeñas iglesias de salón. 

En la primera etapa, las técnicas constructivas, que evolucionando sobre las formas romanas o desarrollando los fundamentos sasánidas de la construcción, habían dado fruto o tradición en los distintos puntos de la Capadocia, Norte de Italia,Costa del Egeo y Siria fueron generando, con la participación de los maestros constructores griegos y lombardos de Rávena, nuevas formas constructivas en la capital bizantina.   

Mileto, Éfeso y Perge fueron las tres ciudades de Asia menor que más contacto mantuvieron con Constantinopla desde su fundación por Constantino. Aspendos y Nicea eran también, desde el punto de vista de las técnicasconstructivas algo más que hermanas de Constantinopla. La "fábrica de ladrillo con verdugadas pétreas", tan frecuente en la capital bizantina, es probable que fuera introducida en ella a través de estas ciudades, tal y como la vemos en la iglesia de San Juan de Estudio de Constantinopla, construida hacia el año 450. Esta fábrica puede pasar por una sillería poco regular con amplias fajas deladrillos, pero nosotros la entendemos como una fábrica cerámica con verdugadas pétreas. Los sillares calizos quedaban poco aristados, aunque bien careados y asentados con gran cantidad de mortero. 

Atraídos por la gran actividad constructiva que se desarrolló en Constantinopla a partir del año 350, muchos albañiles de las ciudades citadas al principio del párrafo anterior, llegaron a esta ciudad y aotras, como Salónica. Con la fábrica que acabamos de describir, fueron levantados muchos edificios, aunque la construcción de la Muralla de Teodosio II, en los albores del siglo V, vino a proponer un tipo de fábrica que constituyó una alternativa válida a la propuesta anterior y fue frecuente en la construcción, no sólo de obras de fortificaciones, sino también en palacios y otras construccionespúblicas. Se trataba de una "Sillería pétrea, de pequeños sillares, fajeada de ladrillos" que se constituía por diez, hiladas de pequeños sillares calizos, de algo menos de 20 cm. de canto, bien labrados, aparejados y tomados con un fuerte mortero de cal. No obstante, el número de estas hiladas pétreas podían oscilar entre siete y diez. La sillería, quedaba reforzada o nivelada por franjas deladrillos, de  manera que estas, quedaban separadas algo menos de dos metros, una de otra. Estas franjas o verdugadas cerámicas se componían por cinco hiladas de grandes ladrillos cuadrados, de unos 70 cm. de lado y 5 cm. de espesor, acostados o tomados por tendeles de mortero de un espesor de junta no excesivo, no mayor de 2 cm., y mucho menor de lo que era habitual en las fábricas de ladrillo de...
tracking img