Historia de la arquitectura

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Historia de la Arquitectura.

En esta pequeña presentación, intentaré hablar sobre la importancia de las significaciones, los símbolos y las alegorías como sistema rector dentro del período que corresponde al Movimiento Moderno, en el contexto de la arquitectura internacional. Este texto constituyó la base de mi último examen de la carrera y lo público por considerarlo de interés general:Desde sus orígenes, el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicar sus ideas mediante el uso del lenguaje. En muchas oportunidades, la transmisión de ciertos conceptos se vio dificultada debido a su propia complejidad.

Las significaciones de ideas abstractas mediante el uso de símbolos y alegorías pusieron un manto de síntesis y claridad al momento de transmitir mensajes complejos y laarquitectura no fue la excepción a la regla.
A lo largo de la historia, numerosos arquitectos se valieron de este recurso para proyectar sus edificios. 
A finales del S. XIX y principios del S. XX, la manera de hacer arquitectura sufrió una serie de cambios conceptuales e ideológicos, producto de las nuevas tecnologías aportadas por la Revolución Industrial y que modificaron las costumbres de lasociedad al punto de verse obligada, la comunidad de arquitectos, a reflexionar sobre el modo de producir arquitectura.
Por entonces, el Historicismo y el Eclecticismo Historicista, dominaban la escena urbana.
La industrialización proliferante puso en crisis al antiguo sistema tradicional: la producción en serie sustituyó al artesano por ser más rentable, pero este fenómeno vino aparejado con unsensible detrimento de la calidad.
La respuesta a la problemática “Tradición por Industrialización” se dio con el pensamiento de Jhon Ruskin y William Morris, en Inglaterra. El movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios) revaloró los oficios medievales con lo cual reivindicó la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre,potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie.
Las ideas del movimiento Arts and Crafts evolucionaron hacia las ideas del Modernismo, cuyo principal exponente es Victor Horta y su emblemática Casa Tassel, que de acuerdo al país de origen. A este movimiento, se le acuñó diferentes nombres: Art Nouveau en Bélgica y Francia, Modern Style en Inglaterra, Sezession enAustria, Jungedstil en Alemania y Liberty o Floreale en Italia, considerado el último estilo del S. XIX y el primero del S. XX.
El Modernismo se caracterizó por mantener una estrecha relación con la naturaleza y las formas vegetales. Además, constructivamente, hizo uso del hierro y el vidrio y, dialécticamente, de la línea como componente lingüística.
Dos grandes referentes de este movimiento son AntoniGaudí que solió componer sus obras mediante el empleo de líneas cóncavo/convexas (Casa Batlló) y Otto Wagner quien se caracterizó por composiciones en líneas rectas.
Por otra parte, la Arquitectura del Hierro o Arquitectura de la Ingeniería, produjo fuertes influencias en la futura concepción de modernidad, principalmente con la producción de cubiertas de hierro y cristal.
La arquitectura modernano podría haber sido posible sin los aportes que introdujo la Escuela de Chicago, luego del devastador incendio que destruyó casi la totalidad de la ciudad y que obligó a su reconstrucción en vertical debido al alto nivel demográfico de la ciudad: nace, entonces, el rascacielos gracias a las innovaciones de Elisha Otis en materia de ascensores y elevadores poniendo en práctica grandes estructurasmetálicas revestidas en mampostería. Además, la idea de que las fachadas debían responder a sus interiores dio origen al principio formulado por Louis Sullivan “La forma sigue a la función”
En este sentido, la alegoría sobre ideas abstractas se dificulta debido al carácter predominantemente funcional y racionalista que predicaban sus seguidores al momento de ejecutar proyectos que debían estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA HISTORIA
  • Historia De La Arquitectura
  • HISTORIA arquitectura
  • historia de la arquitectura
  • Historia De Arquitectura
  • Historia de la arquitectura
  • Historia de la Arquitectura
  • historia de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS