Historia de la arquitectura

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE PARIS
La catedral está construida en donde anteriormente se encontraba ubicada la Basílica de San Esteban, que a su vez se construyó sobre el obre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter. Su construcción comenzó en 1163 por orden del Obispo Maurice de Sully, concluyéndose en 1365.
Tiene una longitud de 130metros, una anchura de 40 metros y una altura máxima de 69 metros. Contiene 5 naves y 37 capillas, estancias bien iluminadas gracias a sus 3 rosetones (cada uno de 13.5 metros de diámetro) y a las 113 vidrieras que se reparten por toda la fachada.
A lo largo de los años, la catedral ha presenciado innumerables acontecimientos históricos, tales como la coronación de NapoleónBonaparte, la Beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra. Sin embargo, Notre Dame ha sufrido también de actos de vandalismo en repetidas ocasiones a lo largo de la historia. Durante la Revolución Francesa en 1793, la catedral fue convertida a un "Templo de la Razón" y muchos de sus tesoros fueron destruidos o robados. Gran parte de las esculturas fueron martilladas ygolpeadas hasta su destrucción. Incluso reemplazaron a la Virgen María en varios altares por imágenes de la libertad. Durante este período la catedral terminó convirtiéndose en un almacén de comida. No fue sino hasta 1845 que se inició un programa de restauración el cual duró 23 años. Otro golpe que recibió la catedral, fue el de la Segunda Guerra Mundial. Los bombarderos alemanes pudieron destruirmuchos vitrales por lo que tuvieron que retirar los que no habían sido destruidos y los reinstalaron al final de la guerra.


























EL TAJ MAHAL
No se trata de un solo edificio, sino de todo un complejo de grandes dimensiones. Rodeando al recinto hay una alta muralla de arenisca roja, rodeada a su vez de jardines, con una monumental puerta de entrada enel sur; por ella se accede a un inmenso patio de 300 m de ancho con un estanque de mármol en el centro y numerosos jardines y fuentes; el mausoleo propiamente dicho, construcción a la que habitualmente se hace referencia con la denominación de Taj Mahal, flanqueado por dos edificios simétricos, se halla justamente al otro lado del patio, en el norte, siendo el río el telón de fondo de todo elconjunto; también hay otras edificaciones de menos importancia.

En la puerta de entrada hay un gran arco; a ambos lados y también en su interior, hay otros arcos mas pequeños dispuestos en dos pisos; la piedra roja se combina con mármol blanco incrustado de piedras semipreciosas que dibujan motivos florales e inscripciones en grafía árabe. A ambos lados de los arcos laterales y tanto en la fachadaexterior como en la interior, que tiene la misma estructura, hay unas torres que culminan en chattris (kioscos con cúpula); y sobre el gran arco central hay una especie de galería sobre la que se disponen once pequeñas cúpulas, tanto en la parte exterior como en la interior; en total 22 pequeñas cúpulas que simbolizan los 22 años que duró la construcción del Taj Mahal.

Por fin se llega alinmenso patio surcado de jardines y fuentes que rodea al Taj Mahal; desde la oscuridad del arco de la entrada se ve, justo en frente, el grandioso monumento blanco. En la parte interior de la muralla que rodea al recinto hay soportales con arcos lobulados desde los que también hay una hermosa vista.

El Taj Mahal es una maravilla de formas y proporciones; está situado sobre una plataforma de mármola la que se accede descalzo o con los zapatos cubiertos por unas babuchas que allí proporcionan. Se trata de un edificio cuadrado con las esquinas truncadas por lo que adquiere forma octogonal irregular;. En cada una de las cuatro fachadas, unos arcos ordenados en dos pisos flanquean un alto arco central cuyo reborde se levanta más alto que el resto de la fachada. El chaflán correspondiente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA HISTORIA
  • Historia De La Arquitectura
  • HISTORIA arquitectura
  • historia de la arquitectura
  • Historia De Arquitectura
  • Historia de la arquitectura
  • Historia de la Arquitectura
  • historia de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS