Historia De La Arquitectura

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
CURSOS PROF. Arq. JOSÉ CORREA SEPARATA Nº 1


CONTENIDO / CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
HISTORIA, CIUDAD, ARQUITECTURA, TIPOLOGÍAS Y ESTILOS

Bevilacqua, P. (1997)
Si ya no existe una meta, si nadie sabe adónde se va, ya no tiene ningún sentido mirar hacia atrás, saber dedónde se procede. Se queda en el presente, sin memoria y sin esperanza.

CIUDAD – Leonardo Benevolo (1972)
Arquitecto, teórico e historiador Italiano

Considera dos sentidos:
* Organización concentrada e integrada de la sociedad, que comienza hace 50,000 años en el cercano oriente (Mesopotamia).
* La escena física de esta sociedad, que muchas veces dura más que la sociedadmisma.
*
ARQUITECTURA – Mies VAN DER ROHE
Arquitecto y diseñador industrial Alemán

La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.

TIPO ARQUITECTONICO – G. CANIGGIA y G. L. MAFFEI
Teóricos actuales de las tipologías arquitectónicas

El termino tipo de edificación se ha usado en el pasado, y todavía hoy, para designar una cierta reagrupación de edificioscon alguna característica, o una serie de características en común… rasgos distributivos que reagrupan edificios con una determinada función en común o… edificios con una misma implantación estructural distributiva (por ejemplo: baptisterios de planta central).

ESTILO – Le CORBUSIER (Charles E. Jeanerett)
Uno de los más grandes arquitectos del S. XX

El estilo es la unidad de principio enlas obras de una época. Nuestros ojos no saben verlo.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Nikolaus Pevsner (1943)

La historia de la arquitectura es la historia del hombre en su labor de organizar y dar forma al espacio, y por esto el historiador debe siempre tener presente los problemas espaciales.

Bruno Zevi (1950)

No existe gran arquitecto que no conozca íntimamente la historia de laarquitectura y no extraiga de ella alimento para su propia inspiración; sus preferencias podrán ser parciales o tal vez tendenciosas, pero el vínculo con la tradición es penetrante en cada espíritu selecto.

Antonio Pizza (2000)

La historia, en la carrera de Arquitectura – por ejemplo -, debería servir para reconocer el campo de las ideas proyectuales que han llevado y llevan a la transformaciónde nuestro contexto ambiental, más que para ensartar las piezas en una reconstrucción de los hechos polarizada linealmente hacia las positividades del presente.

CIUDAD

Lewis Mumford (1915)

La ciudad constituye un hecho de la naturaleza, lo mismo que una cueva o un hormiguero. Más también es una obra de arte consciente y contiene, dentro de su armazón comunal, muchas formas de artes mássimples y más personales. La mente adquiere forma en la ciudad, y, a su vez, las formas urbanas condicionan la mente. El espacio, lo mismo que el tiempo, se reorganiza artísticamente en las ciudades, en las líneas periféricas y en las siluetas de los edificios. Al elegir los planos horizontales y los picos verticales, al utilizar o rechazar un lugar natural, la ciudad conserva la huella en unacultura y de una época y la relaciona con los hechos fundamentales de su existencia. La cúpula, el capitel, la avenida abierta y el patio cerrado nos revelan no solamente las diferentes disposiciones físicas, sino también las concepciones esencialmente diferentes del destino humano. La ciudad es, a la vez, un bien físico de la vida colectiva y un símbolo de los movimientos colectivos que aparecen encircunstancias favorables. Junto con el idioma, es la obra de arte más grande del hombre.

Leonardo Benélovo (1972)

La palabra ciudad se adopta en dos sentidos, para indicar una organización concentrada e integrada de la sociedad, que comienza hacia cincuenta mil años en el Cercano Oriente, o para indicar la escena física de esta sociedad. La distinción es importante por un motivo práctico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA HISTORIA
  • Historia De La Arquitectura
  • HISTORIA arquitectura
  • historia de la arquitectura
  • Historia De Arquitectura
  • Historia de la arquitectura
  • Historia de la Arquitectura
  • historia de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS