Historia De La Arquitectura

Páginas: 39 (9627 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

• Neolítico
Mesopotamia
Egipto
Creta
Micenas
Grecia
Roma
Paleocristiano
Bizancio
Islam
Arte cristiano: Asturiano Mozárabe Románico
Gótico
Renacimiento: Quattrocento Cinquecento
• Barroco- Rococó
• Neoclasicismo
Siglo XIX: Urbanismo Estilos históricos El hierro Escuela de Chicago Modernismo
• Siglo XX:Racionalismo Organicismo La postguerra Estilo tardomoderno Postmodernismo Arquitectura actual

Arquitectura mesopotámica

Se trataba de una sociedad muy jerarquizada, en cuya cúspide se encontraba el rey-sacerdote; por esta razón, el templo dedicado a la divinidad tutelar era el centro administrativo de la ciudad mesopotámica. Terrazas elevadas y torres-templo (ziggurats) caracterizabansu arquitectura religiosa. Parece ser que el mayor templo fue el de Babilonia (la legendaria Torre de Babel).
El palacio y las murallas eran los otros elementos distintivos de la ciudad.
En Mesopotamia no había piedra; la construcción se hacía con ladrillo de arcilla secado al sol (adobe) y ladrillo cocido. Los muros son macizos y ciegos (es decir, sin ninguna obertura).
La escasa suntuosidad delos materiales obligaba al revestimiento de los muros con cerámica cocida, incrustada a modo de cuñas en el adobe; también se utilizó la cerámica vidriada coloreada (por ejemplo, la monumental puerta de Ishtar).
Tanto los palacios como las casas se articulaban en torno a un patio al que se abrían, mientras que los exteriores eran prácticamente ciegos. Las cubiertas de las naves eran planas y enterraza. Para las cubiertas de luces (entradas y ventanas) se utilizaba el arco y la bóveda. La forma dominante era el cubo, lo que confiere una gran pesantez al conjunto, sólo aligerada por el escalonamiento de los edificios.

Ziggurat

Reconstitución del ziggurat de Ur. Ladrillo cocido; 21,33 m de altura
1. Santuario consagrado al dios Nannar
2. 1ª plataforma
3. 2ª plataforma4. 3ª plataforma
5. Triple escalinata de acceso

Arquitectura egipcia

En el valle del Nilo, el poder político estuvo más centralizado que en Mesopotamia; ese aspecto se manifiesta en el arte. Se impuso la visión de un monarca, el Faraón, considerado de origen divino.
Templos, palacios y tumbas son las grandes creaciones de la arquitectura egipcia. La piedra es el materialprincipal de construcción; se utilizaba tallada en bloques regulares o sillares. La arquitectura egipcia es adintelada, es decir, de cubierta plana. Los volúmenes exteriores, el tamaño colosal y el adintelamiento otorgan a la arquitectura egipcia su monumentalidad característica.
Los templos estaban dedicados a las distintas divinidades, dado que eran politeístas. Las plantas de los templos egipcios sonsimétricas respecto a un eje longitudinal. El acceso a los templos se hace a través de dos pilonos monumentales, cubiertos con dintel; les sigue un patio abierto flanqueado por hileras de columnas. A continuación se halla la sala hipóstila y al fondo la cámara dedicada a la divinidad. Los santuarios más conocidos son los situados en Karnak, Luxor y Abu-Simbel.
En Egipto existía la creencia en lasupervivencia después de la muerte, hecho que confirió una gran importancia a los ritos y construcciones funerarios. Mastabas, pirámides e hipogeos son las formas que adoptaron los enterramientos. Las mastabas más antiguas eran de ladrillo; después fueron de piedra. En su interior encerraban la cámara funeraria propiamente dicha, y con el tiempo se fueron extendiendo en largos corredores y cámarasprofusamente adornadas con pinturas y relieves. Las primeras pirámides fueron escalonadas; más tarde adquirieron su forma característica. Todo estaba en ellas extremadamente cuidado: la labra de los bloques de piedra, la orientación, las proporciones, la invulnerabilidad. Los hipogeos, excavados en la roca, son la manifestación más tardía del enterramiento monumental. El conjunto funerario más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA HISTORIA
  • Historia De La Arquitectura
  • HISTORIA arquitectura
  • historia de la arquitectura
  • Historia De Arquitectura
  • Historia de la arquitectura
  • Historia de la Arquitectura
  • historia de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS