Historia De La Artesania Puertorriqueña

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Artesanías en Puerto Rico

Son populares, muy típicas, y a casi todo el mundo le gusta comprarlas en viajes de vacaciones. Por supuesto, hablamos de las artesanías, las cuales son mucho más que simples "souvenirs." Son el producto de gente talentosa, que generación tras generación, desarrolló habilidades específicas para crear ese objeto especial que por siempre te recuerda el lugar donde locompraste.
Las artesanías de Puerto Rico son producto de la fusión racial, étnica y cultural de la isla, desde su colonización en el siglo 16. De esta mezcla de tradiciones nacieron numerosas expresiones tales como imágenes populares, instrumentos musicales, máscaras, mundillos, cestería, vasijas de barro, hamacas tejidas, utensilios domésticos, artesanías de papel, dulces tradicionales, virutas demadera, juguetes tradicionales, artesanías de aneas tejidas, esculturas de animales, joyas de semillas, cerámicas, representaciones teatrales, metales, artesanías de cristal y cuero, barcos y fachadas de edificios en miniatura, figuras de Vejigantes, esculturas de piedra, artesanías marinas y pirografías (diseños sobre madera o cuero, hechos con una punta hecha ascua o con una llama fina).
Másde 5,000 artesanos puertorriqueños son responsables de mantener viva la cultura y tradición de la isla, a través de la expresión artística. Importantes ferias de artesanías son auspiciadas por agencias de gobierno tales como la Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, tanto como por compañías privadas comprometidas en promover las artes locales y la herenciaartesanal.
Para informarte mejor sobre las artesanías locales de la isla, puedes llamar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico al (787) 723-0692, y preguntar sobre el mapa de "Rutas de Artesanías Puertorriqueñas." Hay, también, dos mercados de artesanías en el Viejo San Juan. Uno está en la "Plaza de la Dársena", frente al Muelle 1 (fines de semana solamente, desde las 11 a.m., hasta las 10 p.m.);el otro está en el "Paseo de la Princesa" (fines de semana, desde las 12 del mediodía, hasta las 8 p.m.)
Debajo hay una breve descripción de las mejores artes y artesanías de Puerto Rico, las cuales juegan un rol clave en el desarrollo histórico, cultural y económico de la isla. Su encanto único continúa capturando el interés—tanto de residentes locales, como de visitantes—en una expresiónartística formidable.
Máscaras

En Puerto Rico, la tradición de las máscaras se presenta mayormente en zonas costeras como Loíza, donde hay una mayor concentración de habitantes de descendencia africana. Las máscaras son usadas en celebraciones religiosas y en carnavales, para representar diferentes personajes. Hay diferentes tipos de máscaras, y sus diseños varían de acuerdo a la región. Muchasmáscaras están hechas de cáscaras de coco, como también de otros materiales, y tienen protuberancias de madera, además de colores muy brillantes. Las máscaras son populares, también, en los pueblos de Ponce y Hatillo, donde se celebran festivales de máscaras en febrero y diciembre, respectivamente.
Mundillo
El mundillo es un encaje exquisitamente delicado, hecho a mano. Es confeccionado,principalmente, por mujeres que se exceden en el cuidado, la calidad y la atención al detalle que se necesita en este tipo de artesanía. El encaje de mundillo es tejido a mano, usando numerosas bobinas de madera que contienen hilos finos, y que dan a las artesanas la flexibilidad de crear un vasto número de estilos. Este tipo de artesanía es predominante en pueblos como Moca, Aguadilla, Isabela y Aguada.Tallas de Animales
Inspirados por la naturaleza, los artistas puertorriqueños esculpen pájaros, reptiles, crustáceos e insectos, usando maderas preciosas nativas de cedro, guayacán y caoba, alcanzando resultados fieles. Al igual que con muchas artesanías puertorriqueñas, las esculturas de pájaros y animales son atesoradas por muchos museos y coleccionistas privados a través del mundo debido a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesania puertorriqueña
  • Artesania puertorriqueña
  • Historia Artesania
  • Artesania Puertorriqueña
  • Historia del atletismo puertorriqueño
  • Historia de la gastronomía puertorriqueña
  • Historia Del Pócer Puertorriqueño Roberto Clemente
  • historiadores puertorriquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS