Artesanías en Puerto Rico

Son populares, muy típicas, y a casi todo el mundo le gusta comprarlas en viajes de vacaciones. Por supuesto, hablamos de las artesanías, las cuales son mucho más que simples "souvenirs." Son el producto de gente talentosa, que generación tras generación, desarrolló habilidades específicas para crear ese objeto especial que por siempre te recuerda el lugar donde locompraste.
Las artesanías de Puerto Rico son producto de la fusión racial, étnica y cultural de la isla, desde su colonización en el siglo 16. De esta mezcla de tradiciones nacieron numerosas expresiones tales como imágenes populares, instrumentos musicales, máscaras, mundillos, cestería, vasijas de barro, hamacas tejidas, utensilios domésticos, artesanías de papel, dulces tradicionales, virutas demadera, juguetes tradicionales, artesanías de aneas tejidas, esculturas de animales, joyas de semillas, cerámicas, representaciones teatrales, metales, artesanías de cristal y cuero, barcos y fachadas de edificios en miniatura, figuras de Vejigantes, esculturas de piedra, artesanías marinas y pirografías (diseños sobre madera o cuero, hechos con una punta hecha ascua o con una llama fina).
Másde 5,000 artesanos puertorriqueños son responsables de mantener viva la cultura y tradición de la isla, a través de la expresión artística. Importantes ferias de artesanías son auspiciadas por agencias de gobierno tales como la Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, tanto como por compañías privadas comprometidas en promover las artes locales y la herenciaartesanal.
Para informarte mejor sobre las artesanías locales de la isla, puedes llamar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico al (787) 723-0692, y preguntar sobre el mapa de "Rutas de Artesanías Puertorriqueñas." Hay, también, dos mercados de artesanías en el Viejo San Juan. Uno está en la "Plaza de la Dársena", frente al Muelle 1 (fines de semana solamente, desde las 11 a.m., hasta las 10 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Historia De La Artesania Puertorriqueña. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Artesania-Puertorrique%C3%B1a/1988957.html

MLA

"Historia De La Artesania Puertorriqueña" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Artesania-Puertorrique%C3%B1a/1988957.html>.

MLA 7

"Historia De La Artesania Puertorriqueña." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Artesania-Puertorrique%C3%B1a/1988957.html>.

CHICAGO

"Historia De La Artesania Puertorriqueña." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Artesania-Puertorrique%C3%B1a/1988957.html.