LA ARTESANIA

La historia de la artesanía no es una sucesión de inventos ni de obras únicas (o supuestamente únicas). En realidad, la artesanía no tiene historia, si concebimos la historia como una serie ininterrumpida de cambios. Entre supasado y su presente no hay ruptura sino continuidad. Los artistas "populares" han sido definidos o más bien "...reducidos a lo 'práctico-pintoresco', son incapaces de 'pensar un significado diferente al transmitido y usado habitualmente por lacomunidad, mientras el artista 'culto' es un solitario cuya primera felicidad es la de satisfacerse gracias a su propia creación’." (Traba citada por García-Canclini, 1989, p. 225).
La comunidad primitiva fue la cuna del arte rupestre, de estamanera el hombre primitivo plasmaba en piedras y principalmente en las paredes de las cuevas o cavernas, escenas de caza, animales y eran un reflejo de su vida cotidiana. En este arte primitivo se utilizaba el color que de origen animal o vegetal, elhombre tallaba con rocas y utensilios que el mismo fabricaba, para plasmar su arte en los distintos lugares que la naturaleza le daba. Hoy en día alrededor del mundo todavía perduran muchas muestras de arte rupestre y son conservadas por su gran valorpara la historia del hombre.
El hombre primitivo no se limitaba a plasmar con jeroglíficos o petroglifos (sistema de escritura que utilizaron diferentes sociedades del medio oriente antiguo), su realidad cotidiana, sino que el arte tenía unobjetivo funcional, como expone Hiram Lopez Sanchez: “ el hombre primitivo fabrica vasijas para transportar agua”, con esto el autor asegura que el arte rupestre no solo se limitaba a la pintura, sino que el arte era empleado también en la creación desus utensilios tales como las armas para cazar e instrumentos que le servían para sobrevivir en un ambiente salvaje y prehistórico, y además con el desarrollo de estos utensilios o instrumentos de producción se creó la primera división natural [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Historia de la artesania. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Artesania/1351388.html

MLA

"Historia de la artesania" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Artesania/1351388.html>.

MLA 7

"Historia de la artesania." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Artesania/1351388.html>.

CHICAGO

"Historia de la artesania." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Artesania/1351388.html.