Historia de la artesania

LA ARTESANIA

La historia de la artesanía no es una sucesión de inventos ni de obras únicas (o supuestamente únicas). En realidad, la artesanía no tiene historia, si concebimos la historia como una serie ininterrumpida de cambios. Entre su pasado y su presente no hay ruptura sino continuidad. Los artistas "populares" han sido definidos o más bien "...reducidos a lo 'práctico-pintoresco',son incapaces de 'pensar un significado diferente al transmitido y usado habitualmente por la comunidad, mientras el artista 'culto' es un solitario cuya primera felicidad es la de satisfacerse gracias a su propia creación’." (Traba citada por García-Canclini, 1989, p. 225).
La comunidad primitiva fue la cuna del arte rupestre, de esta manera el hombre primitivo plasmaba en piedras yprincipalmente en las paredes de las cuevas o cavernas, escenas de caza, animales y eran un reflejo de su vida cotidiana. En este arte primitivo se utilizaba el color que de origen animal o vegetal, el hombre tallaba con rocas y utensilios que el mismo fabricaba, para plasmar su arte en los distintos lugares que la naturaleza le daba. Hoy en día alrededor del mundo todavía perduran muchas muestras dearte rupestre y son conservadas por su gran valor para la historia del hombre.
El hombre primitivo no se limitaba a plasmar con jeroglíficos o petroglifos (sistema de escritura que utilizaron diferentes sociedades del medio oriente antiguo), su realidad cotidiana, sino que el arte tenía un objetivo funcional, como expone Hiram Lopez Sanchez: “ el hombre primitivo fabrica vasijas paratransportar agua”, con esto el autor asegura que el arte rupestre no solo se limitaba a la pintura, sino que el arte era empleado también en la creación de sus utensilios tales como las armas para cazar e instrumentos que le servían para sobrevivir en un ambiente salvaje y prehistórico, y además con el desarrollo de estos utensilios o instrumentos de producción se creó la primera división natural detrabajo.
El arte rupestre fue fundamental para que el hombre iniciara su participación en la economía, aunque esta era una economía atrasada porque el hombre solo se basaba en lo que le proporciona la naturaleza, este arte les permitió desarrollar técnicas de recolección y de cierta manera le permitía llevar al hombre prehistórico una cuenta de sus posesiones que en su mayoría eran animales.A medida que el hombre fue evolucionando este arte le permitió desarrollar técnicas de contabilidad, como la creación de las matemáticas que les permitían a los pueblos fenicios y egipcios tener una idea clara de sus posiciones, también este arte contribuyo en el ámbito social, religioso y económico de la era primitiva.
Durante el feudalismo la artesanía tenía como finalidad ser elsustento de los vasallos1 que vendían sus productos, en la mayoría de los casos eran cestas, cestones, cuchillos y otros utensilios hechos para la época, y que eran comercializados en las ferias que se llevaban a cabo dentro de los reinos feudales.
-------------------------------------------------
En el feudalismo los artesanos que trabajaban en un mismo oficio integraban un gremio ocorporación, generalmente se le ponía a cada gremio el nombre de un santo, éste sería su patrón, tendrían su día de fiesta, además también tendrían una insignia o escudo que les diferenciaba de los demás gremios. Por ejemplo: a los carpinteros se les pondría San José. Cada gremio estaba constituido por uno o más talleres al frente de los cuales había un maestro que dirigía la actividad de oficiales yaprendices. La máxima autoridad de una corporación era un cuerpo consultivo formado por rectores o cónsules, dentro de cuyas atribuciones estaba la de administrar justicia y fijar los reglamentos que regirían el funcionamiento del gremio.
-------------------------------------------------

1 Vasallos; clase feudal de los pequeños propietarios, sometidos al gran “señor”. Ballestero, M. (1970),...
tracking img