Historia de la atencion a la diversidad. una reflexion sobre el modelo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Atención a la Diversidad. Una breve reflexión sobre el momento actual.

Hablar de diversidad a la hora de referirnos a la escuela actual es algo casi obligado aunque no siempre ha sido así. Hoy día, como no podía ser de otra manera en un Estado social y democrático, existe el compromiso político de ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas, independientemente desus características físicas, psíquicas o incluso de su procedencia social.

Todos sabemos de la cada vez mayor diversificación y heterogeneidad de la población escolar, siendo este un fenómeno constatado diariamente por los educadores. Nuestro sistema educativo ha ido creciendo y evolucionando no solo en calidad pero también en complejidad.

La escuela desde un enfoque tradicional ha perseguidola homogeneidad de los diferentes grupos escolares. De esta forma se creaba un estándar de lo que debería de ser un alumno tras su paso por el sistema educativo. Como resultado de aplicar este estándar educativo, existía una gran tasa de abandono y fracaso escolar, ya que quieres no encajaban con el mismo se veían abocados a abandonar el barco y probar suerte en el mundo laboral. Con el pasodel tiempo y ante la necesidad de trabajadores cada vez más productivos y especializados este modelo resulto totalmente ineficaz.

Echando la vista atrás cincuenta años, podemos ver como en la década de los 60 surge un nuevo movimiento conocido como la Escuela Comprensiva, la cual suponía una nueva visión sobre la cuestión de la diversidad.  Cuando se habla de escuela comprensiva se está haciendoreferencia a un determinado tipo de institución escolar que ofrece a todos los alumnos una misma forma de enseñanza, que desarrolla un currículum básico común dentro de un mismo centro y una misma aula con la finalidad esencial de lograr una educación integradora que dé respuesta a las aspiraciones de igualdad de oportunidades para todos los alumnos. Este modelo supuso un gran cambio frente altipo de escuela preexistente aunque todavía estaba muy alejado de las posturas y modelos actuales.

Los principios que caracterizan la escuela comprensiva son los siguientes:
- Escuela única para todos.
- Currículum común en la enseñanza.
- Eliminación de la segregación temprana.
- Supresión de vías educativas de segunda categoría
- Igualdad de oportunidadesformativas, culturales y sociales.
- Currículum polivalente.

Por otro lado, junto a este currículo único, habrá un currículo variable dependiendo de las necesidades y características de los distintos grupos.

Dicho todo lo anterior podemos hacer un breve repaso analizando el tratamiento a la diversidad a lo largo de nuestra historia reciente. Así se evoluciono desde:

- Laescuela selectiva: En ella no se planea ninguna respuesta a la diversidad en la estructura escolar ordinaria. La opción para aplicar medidas de atención es la segregación de aquellos alumnos que no podían seguir el ritmo normal de la clase. Por lo tanto se crean vías educativas de segunda categoría. De esta manera nacen los centros especializados para los alumnos que presentan algún tipo de déficit,siendo estos los únicos dotados de instalaciones y personal especializado para la atención del alumnado que presente dificultades y no pueda seguir el ritmo de la vía principal.

- La escuela compensadora: En los años 50 – 60 surge la escuela compensadora que va a tratar por primera vez la atención a la diversidad en la estructura escolar ordinaria. En un principio se centra en lasdeficiencias socioculturales del alumnado. Aparece así el sistema de apoyo a tiempo parcial; los agrupamientos flexibles: los programas de desarrollo individual; y la aplicación de distintas técnicas de individualización de la enseñanza. Como ya se ha indicado anteriormente supuso un cambio notable respecto al modelo anterior.

- La escuela integradora: en los años 70, los sistemas escolares...
tracking img