Historia de la audiologia en sudamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “MARÍA MADRE”

HISTORIA DE LA AUDIOLOGÍA
EN SUDAMÉRICA

Trabajo Presentado por

JUAN ANTONIO GUTIERREZ MENDOZA

Para la Sub área AUDIOLOGÍA

Callao – 2009

LA AUDIOLOGÍA (LOGOPEDIA) EN IBEROAMÉRICA

Introducción.

El profesional o especialista en alteraciones del lenguaje, voz, habla y audición, recibe distintasdenominaciones en los distintos países. En Gran Bretaña existe el terapista o terapeuta del lenguaje y del habla (speech therapist) y el audiólogo (audiologist). En Norteamérica existe el terapista del lenguaje/habla (speech & language pathologist) y el audiólogo (audiologist). En el ámbito anglosajón, es necesario optar por una u otra especialidad desde el master o, incluso, como en Gran Bretaña, desdeel pregrado. En España existe el logopeda, especialista en trastornos del lenguaje y de la comunicación en general. En Latinoamérica, tampoco existe una denominación uniforme. Se usa mayoritariamente el término fonoaudiólogo, pero también en menor medida el de terapista del lenguaje y el de tecnólogo médico especialista en trastornos del lenguaje.

En este trabajo se ofrece una revisión de lasituación actual de la logopedia (a partir de ahora, fonoaudiología) en Latinoamérica, con especial referencia a Sudamérica. Se revisa la situación de cada uno de los países con mayor tradición, sin descuidar la situación general del continente. Como parte de la revisión, se presentan datos sobre el origen de la profesión, los aspectos curriculares, tanto en pregrado como en postgrado, y los aspectosprofesionales.

Argentina

La fonoaudiología nace en Argentina como una disciplina auxiliar de la medicina, enraizada en la otorrinolaringología, a partir de la necesidad del médico otorrinolaringólogo de completar su labor semiológica, terapéutica, clínica y /o quirúrgica con tareas de evaluación y rehabilitación de patologías de audición, voz y lenguaje. Los médicos contaron con lacolaboración de profesoras de sordos, las cuales fueron formadas en su labor rehabilitadora por ellos mismos. Muchas de ellas se convirtieron luego en las primeras fonoaudiólogas.

Diversos hitos favorecieron la labor terapéutica de las profesoras, su perfeccionamiento y el desarrollo de la fonoaudiología. Entre estos tenemos la llegada al país de especialistas extranjeros y la creación de institucionesformadoras. En 1937 se crea la Escuela Municipal de Fonación, luego Escuela Municipal de Foniatría (1939-1950), en el Hospital Rawson. Allí se realizaban cursos para especializar a profesoras para la atención de pacientes con patologías de voz, audición y lenguaje. En 1947 se crea el Instituto de Foniatría en Buenos Aires para atender personas con problemas de voz y lenguaje y en 1948 se iniciaun curso de Reeducadores Fonéticos en dicho instituto. En 1948 el Dr. Tato crea un curso para la formación de Técnicos de Audiometría en el Hospital Rivadavia, destinado a profesores de sordos. En 1948-1949 el Dr. J. Tato organiza un curso de Audiología y en 1950 el Dr. R. Segre dicta un curso de Foniatría. Ambos se fundieron en un Curso de Fonoaudiología de 2 años de duración realizado en laUniversidad de Buenos Aires (UBA) que otorgaba el título de técnico en Fonoaudiología. Este término se adoptó luego en gran parte de Sudamérica. El término “fonoaudiología” fue creado por el Dr. Tato en 1951.

En 1959 se creó la Carrera de Fonoaudiología de 3 años en la Universidad del Salvador. En 1962 se abren los postgrados de Licenciatura y Doctorado en Fonoaudiología a instancias del Dr. J. B.de Quirós quien crea la Escuela Superior de Fonoaudiología en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Luego, otras universidades crearon la Carrera. Los planes de estudio comprendían inicialmente 3 años de duración que se ampliaron a 5 con la creación de Licenciaturas durante la década de 1980. Las licenciaturas se concretaron con dos posibilidades. A) Licenciatura como Postgrado (2...
tracking img