Historia de la auditoria

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Antecedentes de la Auditoria
Las primeras manifestaciones de auditoría se ubican muy atrás en el tiempo, por lo que podemos señalar que es tan antigua como la propia historia de la humanidad.
Laactividad auditora como actividad de control de la actividad económica-financiera de cualquier institución, surge en el momento mismo en que la propiedad de unos recursos financieros y laresponsabilidad de asignar éstos a usos productivos, ya no están en manos de una misma y única persona, como ocurre en cualquier institución de cierto tamaño y complejidad. Fue entonces cuando, como consecuenciadel desarrollo extraordinario de las sociedades anónimas como forma jurídica de empresa, surgió la necesidad de que la información contable facilitada a los accionistas y a los acreedores, respondierarealmente a la situación patrimonial y económica-financiera de la empresa.
La auditoría como profesión fue reconocida en Gran Bretaña por la Ley de Sociedades en 1862, en la que se establecía laconveniencia de que las empresas llevaran un sistema contable y la necesidad de que efectuarán una revisión independiente de sus cuentas. La profesión del auditor se introdujo en los Estados Unidos deAmérica hacia 1900 y años más tarde a América Latina.
En esta época segunda mitad del siglo XIX, los objetivos de la auditoría eran fundamentalmente dos: la detección y prevención de fraudes y de errores.Fue a partir de 1900 cuando la auditoría - o contaduría pública como se le llamaba en los Estados Unidos de América - se le asignó el objetivo de analizar la rectitud de los estados financieros.Después de esta fecha la función del auditor como detective fue quedando atrás y el objetivo principal del trabajo pasó a ser la determinación de la rectitud o razonabilidad con la que los estadosfinancieros reflejan la situación patrimonial y financiera de la empresa, así como el resultado de las operaciones.

Con el devenir del tiempo y en una época más reciente surge la auditoría operacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la auditoria
  • Historia de la auditoria
  • historia de la auditoria
  • Historia de la Auditoria
  • Historia de La auditoria
  • historia de la auditoria
  • HISTORIA DE LA AUDITORIA
  • Historia De La Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS