Historia de la aviacion en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Don Bosco
Departamento de Aeronáutica

Materia: Principios de Aeronáutica

Nombre de Alumno:

*Asunción Palacios, Daniel Fernando

Nombre de Docente: José Luis Vásquez Chavarría

Fecha: 03/02/2011

OBJETIVOS
*Conocer el origen del desarrollo de la aviación en El Salvador, su historia, hechos particulares o sobresalientes que se dieron lo largo de dicha historia.*Dar a conocer los personajes más sobresalientes que han contribuido al desarrollo de la aviación en El Salvador.

INTRODUCCION
El primer aparato volador fue diseñado en el siglo V conocido comúnmente como cometa o papalote. En el siglo XIII el monje ingles Robert Bacón concluyo que el aire podría soportar un ingenio de la misma manera que el mar pueda soportar un barco. En el transcurso de losaños personajes sobresalieron en la historia tratando de crear aparatos voladores, pero no fue hasta en 1903 que Langley diseño un aeronave a escala que funcionaba a base de combustible, aunque su diseño en tamaño real en sus primeras dos pruebas terminaron en desgraciados accidentes, pero desde entonces los aviones han venido evolucionando con el desarrollo de nuevas tecnologías.
La aviaciónes un término aplicado a la ciencia y práctica del vuelo de las aeronaves más pesadas que el aire, incluyendo aviones, planeadores, helicópteros, ornitópteros inclusive globos libres (por lo general, esféricos), los cautivos (casi siempre alargados) y los dirigibles.
La aviación se agrupa en tres grandes categorías: la aviación militar, aviación comercial y aviación general. La aviación militarincluye todos los vuelos realizados por las fuerzas aéreas: estratégicos, tácticos y logísticos. La aviación comercial se refiere a la operación de líneas aéreas regulares y chárter (que es el alquiler de un avión a una aerolínea con el fin de no concordar a los horarios de las rutas comerciales, o también puede llamarse al alquiler de un avión con el fin de llevar un grupo de personas enexclusiva). La aviación general comprende todas las otras formas de vuelo: deportivo, privado, publicitario, ejecutivo, de enseñanza y de fumigación.
Historia de la aviación en El Salvador

La historia de la aviación en El Salvador se remonta a algunos hechos particulares en donde se demuestra que los salvadoreños también tenían el ingenio para tratar de demostrar que se podía volar, en 1970 en eldepartamento de Usulután varias personas de ese lugar intentaron de alguna manera poder volar, utilizaban hojas de palma gigantescas y se lanzaban de alguna colina y simulaban el vuelo de un pájaro. Los otros sucesos se registran en 1885 mucho mas antes donde el sacerdote José domingo Lara realizo vuelos experimentales basados en los vuelos de los hermanos Wright y para su fortuna y la de la aviaciónsalvadoreña tuvo éxito, logrando un vuelo de 1600 mts aproximadamente.
El padre Domingo de Lara construyó un aparato de madera y tela, que fue lanzado por primera vez desde la torre de la Iglesia del Barrio de San Jacinto en San Salvador, logrando aterrizar exitosamente en un parque aledaño.
Posteriormente modificó su aparato, logrando volar desde una cima hasta lo que actualmente se conoce comoel Parque Zoológico Nacional, cubriendo una distancia de 1600 metros aproximadamente. Aunque algunas fuentes acreditan al prócer Domingo Antonio de Lara, este hecho, pero es difícil verificar quien estaría en lo cierto, pero lo importante es que estos relatos demuestran que los salvadoreños intentaron descubrir una forma para poder volar.
El primer avión en arribar a nuestras tierras fue elDeperdussin con un motor Gnome de 50 caballos de fuerza piloteado por el aviador francés Francois Durafour.

Es así como se remarcan los primeros indicios acerca del origen de la aviación en nuestro país. Aunque no fue hasta 1929 cuando llegan los primeros aparatos más pesados que el aire, para empezar así el verdadero desarrollo de la aviación, fundándose lo que en esa época se conoció como...
tracking img