Historia De La Balistica

Páginas: 34 (8355 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
BALISTICA


Denominase balística pura a la ciencia que tiene por objeto el calculo del alcance y dirección de los proyectiles. También se encarga del estudio del calculo del movimiento a través del espacio de todos los cuerpos pesados en forma general y en particular de los proyectiles lanzados por armas de fuego.


DIVISIÓN DE LA BALÍSTICA



BALÍSTICA INTERIOR


Se ocupa delestudio de todos los fenómenos que ocurren desde el momento en que la aguja percutora del arma hiere el fulminante de un cartucho, hasta que el proyectil abandona la boca de fuego.

[pic]

Dentro de la balística interior se debe tener en cuenta dos aspectos importantes que son:

Proceso del disparo: como hecho aislado, ocurre en fracciones de segundo sus diversas fases están perfecta y claramentediferenciadas y se pueden estudiar separadamente, así:

1. Percusión: Con el cartucho en la recamara del arma, el tirador oprime el disparador y pone en marcha los mecanismos del arma, liberando el sistema de percusión (aguja percutora) la cual incide sobre el culote del cartucho, poniendo en marcha la iniciación del fulminante.

[pic]

2. Iniciación del fulminante: Al golpear laaguja percutora componente produce una potente llamarada que se trasmite propelente por uno o varios orificios.

[pic]

3. Combustión del propelente: Ante el impulso calorífico que le produce el fulminante, la pólvora empieza a vibrar y combustionar desarrollando gases en un volumen mucho mayor al de su volumen inicial aumentando la presión y la combustión de la misma.


4. El proyectilse pone en movimiento: La alta presión y temperatura hace que la vainilla se dilate hasta donde lo permitan las paredes de la recamara, iniciando así el proyectil un movimiento hacia delante y penetrando en el cañón.

[pic]

5. Penetración del proyectil del cañón: Al vencerse la inercia del proyectil este penetra en el interior del cañón el cual a continuación de la recamara es liso (espaciolibre vuelo)y por esta razón se adentra con relativa facilidad, este inicia su movimiento dentro del cañón orientado por la dirección que llevan las estrías rotando sobre su eje a medida que avanza en el interior del mismo.



6. El proyectil abandona el cañón: Al alcanzar la boca de fuego del arma cierta cantidad de gases van delante de este (vientos balísticos), los cuales facilitan laentrada del proyectil a la atmósfera alcanzando en este momento su máxima velocidad, las partículas de pólvora que se encuentran en fase de combustión son las que producen el fogonazo que acompaña el estampido al salir el proyectil, la presión desciende bruscamente permitiendo que la vainilla recupere parcialmente sus dimensiones iniciales para permitir su extracción.


[pic]


7.Retroceso del arma: este movimiento se produce como consecuencia del principio de acción y reacción, el cual es ocasionado por:


El fulminante al iniciar la pólvora
El proyectil al tomar las estrías
Los gases y el proyectil al abandonar la boca de fuego del arma, que es el mas significativo



BALÍSTICA EXTERIOR



Es la rama de la balística que estudia todos los fenómenos quese producen desde el momento en que el proyectil abandona la boca de fuego del arma hasta que incide en el blanco o cae por inercia, debido a la acción de la fuerza de gravedad.


Dentro de la balística exterior se deben tener en cuenta o estudiar los siguientes aspectos:


- Movimientos del Proyectil: En este aspecto es importante tener en cuenta aquellos que se realizan dentro delcañón de las armas y fuera de ellas, los cuales son relativos ya que dependen de su morfología y clase de arma empleada.


• En armas de anima lisa: Se emplean proyectiles esféricos e irregulares generalmente, los cuales no se ajustan a las paredes del anima del cañón y por ende sus movimientos NO son uniformes: Existen los movimientos de traslación, de arriba hacia abajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la balistica
  • Balistica historia
  • Historia de la balistica
  • Balistica historia y concepto
  • Historia balística forense
  • Balística
  • balistica
  • Balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS