Historia de la banca de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El Banco Central es una institución o entidad del Estado que se encuentra encargada de regular la emisión de moneda de una nación del crédito bancario, de orientar a los bancos comerciales en sus actividades y vigilar los establecimientos de crédito; para lo cual entre sus funciones está la de diseñar y llevar a cabo la política monetaria, es decir, las medidas tendientes acontrolar la cantidad de dinero en la economía. De manera que se convierte en la llave de producción de un Estado.
Durante el siguiente trabajo de investigación estaremos desarrollando el tema del Banco Central de Costa Rica, desde sus inicios hasta las funciones e importancia que tiene dicha entidad en nuestros días.
El objeto es analizar las generalidades del Banco Central de Costa Rica con elfin de poder tener claro la importancia de una institución que se forjó desde el pasado que cuenta con la capacidad de diseñar e instrumentar políticas adecuadas que velen por el bienestar económico de Costa Rica.

HISTORIA DE LA BANCA CENTRAL DE COSTA RICA:

En un inicio se conocía por banco central el ente que tenía el monopolio de la emisión de billetes y el manejo de las operacionesbancarias del Estado. Al paso del tiempo sus funciones se ampliaron a la de mantener la convertibilidad de la moneda a oro, plata o monedas extranjeras. Luego fue adquiriendo otras funciones como la de banco de reserva reguladora del crédito y la moneda. Actualmente promueve el desarrollo ordenado de la economía costarricense, vela por el buen uso de las reservas monetarias internacionales, promueve laeficiencia de pagos y vela por un sistema financiero estable, eficiente y competitivo. El Banco Central de Costa Rica nace en la época de la primera Guerra Mundial (1914) con el nombre de Banco
Internacional de Costa Rica. Su principal objetivo era darle un prés tamo al Gobierno para que llenara sus necesidades fiscales y así cumplir con las erogaciones del presupuesto nacional. En 1921 se leasignan las funciones de banco emisor. También adquiere el control sobre la moneda y el tipo de cambio. En 1936 se contrató la asesoría del Dr. Hermann Max, de nacionalidad chilena, con el único deseo de convertir el Banco Internacional de Costa Rica en un banco central con atribuciones suficientes para la orientación y el desenvolvimiento de la economía nacional. Finalmente el 6 de mayo de 1936 sepresentaron a la consideración de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica algunos proyectos bancarios y monetarios que abarcaban los siguientes puntos:
 Transformar el Banco Nacional de Costa Rica, antiguo Banco Internacional de Costa Rica.
 Ordenar e integrar los bancos privados.
 Ordenar del sistema monetario.
 Establecer un régimen de fijación de intereses bancarios por partedel Banco Nacional de Costa Rica.
 Coordina r el trabajo del departamento emisor del banco estatal y los bancos privados.
 Crear la Auditoría General de Bancos. (Actualmente se conoce como Superintendencia General de Entidades Financieras.)
 Introducir la ley monetaria.
Con esta serie de cambios se llevó a cabo la reorganización del Banco Nacional de Costa Rica, encomendándose a dichobanco una serie de funciones de la más diversa índole. El banco cumplía las funciones de banco emisor, banco central, de crédito hipotecario, agrícola, ganadero e industrial; tenía a su cargo la liquidación de la caja de conversión, la junta de control de exportaciones y de producción, y además se había convertido en beneficiador y exportador de café por haber adquirido varios beneficios de café desus deudores morosos. Otras de las reformas propuestas fueron la división del Banco Nacional de Costa Rica en tres departamentos, los cuales se establecieron entre sí por la función directiva, que funcionarían totalmente independientes. Los departamentos fueron los de emisión, comercial e hipotecario, que actuarían como si fuesen tres bancos independientes en funcionamiento y atribuciones.

El...
tracking img