Historia de la banca en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BANCA EN MEXICO

El presente trabajo nos permite conoce que solo hasta poco antes de que estallara la Revolución en 1910 la estructura bancaria de México se encontraba integrada por 24 bancos de emisión entre los cuales se contaban el Banco Nacional de México y el Banco de Londres que eran los únicos cuyos billetes podían circular en todo el territorio nacional. Los billetes delresto de los bancos de emisión sólo podían circular en la entidad federativa a la que estuvieran cada uno de ellos adscrito. Por último, al anterior grupo se sumaban dos bancos hipotecarios y cinco refaccionarios.
Podemos apreciar que nuestro país tardo mucho tiempo en tener una estructura financiera comparado con los países de Europa y America.
Sin embargo durante la administración en la épocade la revolución volvió a prevalecer un criterio favorable a la pluralidad de bancos emisores. El gobierno de Madero, a través de la Secretaría de Hacienda, intentó incluso aumentar el número de bancos de emisión con el objeto de ampliar la red bancaria del país.
Pero en el régimen militar de Huerta al tratar de intentar conseguir algunos créditos en el extranjero, el régimen impuso préstamosforzosos a los bancos locales, provocando que en febrero de 1913 a abril de 1915 los bancos locales otorgaran créditos al gobierno del usurpador Huerta por un total de casi 64 millones de pesos, cantidad de la cual poco más de 59 millones correspondió a los dos préstamos generales arriba mencionados y el resto a operaciones que se pactaron con instituciones específicas, por lo tanto fue una épocamuy dañina para los bancos.
Los quebrantos que se resintieron provinieron de tres fuentes:
1.- De los saqueos sufridos por las instituciones durante la contienda
2.-De los daños causados a los acreditados de los bancos y
3.-De los préstamos obligatorios ya mencionados.

Lo cual significo para México una cartera de difícil cobro que había aumentado en el transcurso de dos años en más de 54por ciento.

En periodo de recuperación comenzó cuando en el artículo 28 de la Constitución que se promulgó en 1917 quedó consignado que en México la facultad de emitir billetes estaba reservada en exclusiva para un Banco Único de Emisión que quedaría bajo el control del Gobierno. Así, al sustentarse las bases jurídicas para el establecimiento del Banco de México que se fundaría hasta 1925.
Sinembargo cualquiera que fuera el destino que se discurriera para los bancos de depósito y descuento que habían sobrevivido a la Revolución, éstos ya nunca más podrían poner billetes en circulación.
De las 22 instituciones que habían sido incautadas durante el régimen encabezado por Venustiano Carranza, 16 reanudaron operaciones durante el periodo obregonista y tan sólo seis tuvieron que cerrarsus puertas por insuficiente solvencia.
Correspondió al régimen del presidente Plutarco Elías Calles (1924-1926) proseguir con la rehabilitación y el desarrollo bancario del país, después de realizar unos ahorros presupuestales notables para poder constituir el capital del Banco de México, la institución abrió sus puertas en 1925.
En 1926 se promulgó una nueva ley de bancos en la que, de acuerdocon el esquema de especialización, se afinó la clasificación de las instituciones de crédito del país. Según ese ordenamiento, serían instituciones de crédito los bancos de depósito y descuento, hipotecarios, refaccionarios, de fideicomiso.
Fuentes confiables revelan que de 1932 a 1940 el total de instituciones de crédito privadas en México se elevó de 51 a 87.
Del total de instituciones decrédito privadas que existían a 1940, el 70 por ciento eran bancos de depósito y descuento, del 30 por ciento restante, ocho instituciones eran bancos de capitalización –una figura ya desaparecida de la legislación bancaria hace décadas—, ocho instituciones especializadas en fideicomiso, otras ocho en ahorro y tan sólo dos sociedades especializadas en el crédito refaccionario.

El Modelo Imaginado...
tracking img