Historia de la banca en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Panamá pertinente a la banca

La primera etapa de la banca en Panamá
El primer banco en Panamá fue fundado en 1865, antes de la independencia del país. El banco se llamaba Bancode Planos y se convirtió en el Banco de Panamá en 1869. Este banco era autorizado para emitir papel moneda en forma de billetes, llamados Billetes de Planos. Fue el banco más popular allá hasta laindependencia del país.

La independencia y más contacto con EE.UU.
El país de Panamá ganó la independencia de Colombia en 1903 y la siguiente etapa se caracteriza por Panamá estando cerca de losEE.UU.. EE.UU. ayudó a Panamá a ganar la independencia porque querían construir el Canal de Panamá. Por eso, el comercio creció entre Panamá y EE.UU. con el resto del mundo. En el año de 1904, BancoHipotecario y Prendario de la República, fue creado por el Gobierno Nacional. En 1911, llegó a ser conocido por el nombre con el que se conoce hoy en día, Banco Nacional de Panamá.

Los años 1907 yManuel Noriega
La banca floreció durante los años 1970s, durante el reinado del Presidente Omar Torrijos. Aunque Torrijos ganó el poder por un golpe de estado contra el Dr. Arnulfo Arias Madrid,implementó políticas abiertas para la banca. Las ideas vinieron de Ardito Barletta, el ministro de planeamiento en 1969. Lo más importante para la banca que vino de esta etapa es La Ley Bancariarecogida en el Decreto de Gabinete 238 del 2 de julio de 1970. Esta ley constituyó “una legislación fiscal muy flexible

basada en el principio de extraterritorialidad, es decir, que elimina todacarga fiscal y control de operaciones realizadas en el exterior (offshore).”(origenyevolución) Por leyes como esto, Panamá había beneficiado mucho en reciclar los petrodólares después de los aumentos deprecios del petróleo en 1973.
| |
Los bancos internacionales
Han venido 116 bancos de todas partes del mundo de los cuales 59 operan con licencia general, 29 con licencia internacional y 18...
tracking img