HISTORIA DE LA BANCA MEXICANA

Resumen

Se entiende por intermediación bancaria el proceso por el cual una empresa o varias se especializan en captar depósitos del público para proceder aprestarlos. Durante los primeros 4 siglos de la Colonia en México estos servicios se puede considerar que no existían como tales, ya que las operaciones de crédito se realizaban, pero no bajo un marcoregulatorio y abierto para empresas o grupos de ellas. Durante este periodo el crédito fue concedido de preferencia por las órdenes religiosas o los consulados de comerciantes, bajo la tutela del Gobierno.Se puede considerar que el inicio de la banca en la historia de México sucede en 1864, a partir del establecimiento en la Ciudad de México de la primera sucursal de un banco británico: “The Bank ofLondon, México and South America”. En los años subsecuentes y hasta 1883 se fundan otros bancos en otras entidades del país concesionadas y expedidas bajo el amparo de los poderes Ejecutivos locales.Todas esas instituciones se habían creado bajo contratos distintos. Así, lo anómalo de las concesiones bancarias que se habían otorgado hasta entonces residía en la extrema diversidad en sustérminos y cláusulas.
En 1896 el entonces ministro de Hacienda de Porfirio Díaz, José Ives Limantour inicia los trabajos para expedir una ley bancaria al amparo de la cual pudieran uniformarse los términosde operación y funcionamiento para los bancos que ya existían y para los que se establecieran en el futuro. Desde el punto de vista de la especialización para las instituciones, la Ley de Institucionesde Crédito que se promulgó en 1897 contempló tres modelos bancarios: bancos de emisión (depósito y descuento con facultad para emitir billetes), bancos hipotecarios y bancos refaccionarios. Antes delestallido la Revolución en 1910 la estructura bancaria de México contaba con 24 bancos de emisión entre los cuales se contaban el Banco Nacional de México y el Banco de Londres (que eran los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Historia de la banca mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Banca-Mexicana/984487.html

MLA

"Historia de la banca mexicana" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Banca-Mexicana/984487.html>.

MLA 7

"Historia de la banca mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Banca-Mexicana/984487.html>.

CHICAGO

"Historia de la banca mexicana." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Banca-Mexicana/984487.html.