Historia de la banca mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9815 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BANCA MEXICANA

Resumen

Se entiende por intermediación bancaria el proceso por el cual una empresa o varias se especializan en captar depósitos del público para proceder a prestarlos. Durante los primeros 4 siglos de la Colonia en México estos servicios se puede considerar que no existían como tales, ya que las operaciones de crédito se realizaban, pero no bajo un marcoregulatorio y abierto para empresas o grupos de ellas. Durante este periodo el crédito fue concedido de preferencia por las órdenes religiosas o los consulados de comerciantes, bajo la tutela del Gobierno.
Se puede considerar que el inicio de la banca en la historia de México sucede en 1864, a partir del establecimiento en la Ciudad de México de la primera sucursal de un banco británico: “The Bank ofLondon, México and South America”. En los años subsecuentes y hasta 1883 se fundan otros bancos en otras entidades del país concesionadas y expedidas bajo el amparo de los poderes Ejecutivos locales.
Todas esas instituciones se habían creado bajo contratos distintos. Así, lo anómalo de las concesiones bancarias que se habían otorgado hasta entonces residía en la extrema diversidad en sustérminos y cláusulas.
En 1896 el entonces ministro de Hacienda de Porfirio Díaz, José Ives Limantour inicia los trabajos para expedir una ley bancaria al amparo de la cual pudieran uniformarse los términos de operación y funcionamiento para los bancos que ya existían y para los que se establecieran en el futuro. Desde el punto de vista de la especialización para las instituciones, la Ley de Institucionesde Crédito que se promulgó en 1897 contempló tres modelos bancarios: bancos de emisión (depósito y descuento con facultad para emitir billetes), bancos hipotecarios y bancos refaccionarios. Antes del estallido la Revolución en 1910 la estructura bancaria de México contaba con 24 bancos de emisión entre los cuales se contaban el Banco Nacional de México y el Banco de Londres (que eran los únicoscuyos billetes podían circular en todo el territorio nacional). Los billetes emitidos por el resto de los bancos de otras entidades sólo podían circular en la entidad federativa a la que estuvieran cada uno de ellos adscrito. Por ultimo, al anterior grupo se sumaban dos bancos hipotecarios y cinco refaccionarios.
Durante el periodo Revolucionario comprendido entre 1910 y 1917 la Banca sufriómúltiples problemas originados por los Gobiernos dictadores del Régimen militar de Huerta que la hundió en una profunda crisis orinada por: Saqueos durante las contiendas revolucionarias, Prestamos obligatorios y una cartera de difícil cobro, mas tarde durante el Gobierno de Venustiano Carranza y debido a su insolencia múltiples instituciones fueron incautadas y algunas mas liquidadas. Es en 1917 conla promulgación de la constitución de 1917 que su artículo 28 consigna a un Único Banco bajo el control de Estado la emisión exclusiva de billetes de circulación, siendo esta las bases Jurídicas para la Creación del Banco de México.
Es a partir de esta fecha que da inicio la historia de la Banca tal cual la conocemos actualmente. Durante un periodo de alrededor de 80 años en la que la banca asufrido grandes cambios con la creación de modelos v de banca múltiple, especializada y Grupos Financieros de gran corte, diferentes modificaciones a los regimenes de operación. Dos etapas que han marcado ampliamente a la banca han sido la Nacionalización de 1982 y nuevamente su Privatización entre 1991 y 1992, así como adquisición de muchas instituciones por grandes consorcios internacionalesprovenientes de en su mayoría de EU y España.
Es en las próximas hojas que analizaremos y recopilaremos el desarrollo de estos eventos.

Colonia Española en México
Gracias a la enorme riqueza minera que había durante el Virreinato de la Nueva España, durante los trescientos años de vida colonial en México, el circulante monetario estuvo formado exclusivamente por monedas metálicas de...
tracking img