Historia de la banca mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se presenta, nos habla sobre la historia de la banca mundial, sus orígenes y la evolución a lo largo de la historia.
De igual manera se aborda la historia de la banca de México, su evolución y los acontecimientos importantes; que llevaron en muchas ocasiones a la creación, modificación y derogación de artículos en las diversas constituciones yleyes.
Posteriormente se abarcan algunos temas como el Derecho bancario y sus fuentes formales a fin de comprender la organización de nuestro sistema financiero; para abordar temas como los tipos de bancas y operaciones que llevan a cabo las mismas.
Para la mejor comprensión de las anteriores también se explican las funciones, objetivos y fines del banco mundial, banco interamericano y fondomonetario internacional.

HISTORIA DE LA BANCA MUNDIAL

Como otras actividades humanas, la relativa a la banca, tiene una larga historia que, se puede afirmar, está muy ligada en sus orígenes a los pueblos asentados en la cuenca mediterránea y, posteriormente, a los pueblos europeos; aun cuando, en nuestros días, es un fenómeno que se observa en todos los países del mundo.
Los orígenes másremotos, los ubican los autores en el medio oriente y, específicamente, en Babilonia.
Se cree que es el intercambio de cosas, que producen unos pueblos y necesitan otros, lo que dio orgen a muchas industrias y al comercio mismo.
Aproximadamente desde el V milenio a.c. se establecieron una serie de pueblos, tanto en la meseta mesopotámica, como en sus alrededores, los cuales habrían dedesarrollar el comercio, por la situación geográfica de cierto privilegio que tuvo históricamente esa meseta, puesto que a través de ella pasaban o se recibían para, a su vez, enviarlas a otras regiones, muchas mercaderías, tanto del lejano Oriente, como de pueblos ubicados en la cuenca mediterránea y aún del centro y del noroeste de Europa, es así como la meseta mesopotámica y los pueblos que a través dela historia se asentaron en ella, fueron, respectivamente, el teatro y los actores del comercio antiguo y aún medieval, pues ya fuera que el comercio se hiciera por medio de caravanas por la ruta del desierto, o por mar, bajando por el estrecho de Ormuz, el intercambio se realizaba en ciudades de dicha meseta, o próximas a ella.
BABILONIA
En Babilonia se utilizó por primera vez l aplata comomedio de cambio y 3000 años antes de nuestra era, se efectuaba el comercio bancario por la civilización antigua, realizándose contratos de crédito, operaciones bancarias y de cambio y emisión de títulos abstractos de obligaciones. Utilizando las garantías reales en múltiples formas.
Fue en la ciudad de Uruk, situada en la porción sur de la Meseta Mesopotámica y junto al río Eufrates, en donde serealizaban operaciones de banca, en un templo que se conoce históricamente como el Templo Rojo de Uruk, en donde se recibía dinero para su guarda, se prestaba dinero y se realizaban otros negocios bancarios.
Los babilonios usaban lingotes de oro y plata, como signos de valor y como medio de cambio. El metal no estaba estampado y era pesado en cada transacción. Los préstamos se hacían enmercancías, o en ligotes, a muy altas tasas de interés, que eran fijadas por el Estado, y que fluctuaban entre el 20% en préstamos en metálico y el 33% en préstamos en especie.
También existían familias poderosas que se pasaban de generación en generación el arte y el negocio de prestar dinero, realizando también negocios con bienes raíces y financiando empresas industriales.
Los sacerdotes otorgabanpréstamos y financiaban sobre todo cultivos agrícolas. Por otra parte se cree que darío fue el primero que utilizó una mezcla de oro y plata en relación de 13.5 para acuñar monedas que se llamaban Daricos, siendo éste el origen del bimetalismo en la fabricación de moneda.
LOS HITITAS
Asentados también en Mesopotamia, actuaban como comerciantes bancarios, y practicaban sus operaciones con las...
tracking img