Historia de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BANCA EN COLOMBIA

Después de varios intentos fallidos por crear un organismo que desempeñara la función banco central, en el año de 1880 se crea el Banco Nacional, con la misión deactuar como banquero y promover el crédito público, emitir los billetes, administrar los títulos de deuda pública, entre otros. En el año de 1894 es liquidado debido a los excesos en su capacidad deemisión; lo mismo sucedió con el Banco Central de Colombia, que funciono entre 1905 a 1909.

Pocos años después con el advenimiento de la primera guerra mundial y sus fatales consecuencias entre lasque se puede mencionar una economía mundial bastante golpeada, de la que dicen estudiosos del tema, no se pudo esconder ningún país del mundo y claro esta Colombia no fue la excepción. Para eseentonces la economía colombiana se encontraba envuelta en un gran desorden monetario, donde no existían garantías formales ni un respaldo gubernamental para los bancos, además de esto se emitía dinero sincontrol y las reservas de estos últimos se encontraban dispersas, todo esto desencadeno en la crisis de los años de 1922 y 1923.

Ante esta grave situación el presidente Pedro Nel Ospina, decidiócontratar un grupo de expertos en la materia, a la cual se dio el nombre de Misión Kemmerer. Esta misión se encargo de estudiar a fondo la realidad económica del país y diseñar un modelo basado en lareorganización del sistema financiero y la puesta en marcha de la creación de un banco central sólido y consistente.

De esta forma mediante la ley 25 de 1923, nace el Banco de la República, comobanco central colombiano. Se organizó como una sociedad anónima en la que inicialmente tuvo participación con un 50% de capital el gobierno y bancos comerciales nacionales y algunos particulares aportaronel 50% restante. Se le confió a la nueva entidad en forma exclusiva la emisión de la moneda legal colombiana, se le encomendó la administración de las reservas internacionales del país, actuar como...
tracking img