Historia de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Banca Ecuatoriana.
La banca central nació en Londres en 1640, con el establecimiento del Banco de Inglaterra. Existiendo tantos siglos de diferencia bancaria, hubiera sido deesperarse que cuando se estableció la Audiencia de Quito en el siglo XVI, esta actividad hubiera estado presente desde el inicio, pero durante los 280 años de existencia, no tuvo banco alguno.
En gran partese debe a que la influencia católica era muy grande en el reino español y en las colonias americanas. Independizado Guayaquil en 1820 tomó más de 40 años en establecerse el primer banco comercial enel Ecuador, de tal forma que la banca ecuatoriana tiene alrededor de 151 años de vida.
Los primeros años de la banca ecuatoriana fueron muy confusos. No hay certeza respecto a cuál de los bancos fueel primero en operar. Se disputan la paternidad el Banco de Luzurraga que tuvo 500.000 pesos de capital y el Banco Particular con 132.000 pesos de capital. Lamentablemente ninguno de los primerosbancos que se constituyeron en Ecuador lograron sobrevivir. Por la fragilidad de nuestro sistema económico político, el 80% de las instituciones que se fundaron en el siglo pasado desaparecieron y fueronolvidadas. Sólo sobrevivieron, dos banco del siglo XIX: el Territorial y el de Crédito. Esta elevada mortalidad bancaria nos da una idea de que en Ecuador los gobiernos del pasado no tuvieron mayorinterés en el progreso económico.
La banca no podía ser longeva en un país que no se caracterizo por tener una moneda sólida. Nuestro mercado estuvo permanentemente invadido de monedas falsas o que nocumplieron con la ley, lo absurdo es que ésas fueron fomentadas por nuestros propios gobiernos. Los gobernantes en su afán de financiar los demagógicos gastos del presupuesto, inflados por el excesivogasto en mantener a los ejércitos, que servían para perpetuarlos en el poder emitieron sus propios billetes, llamados de CRÉDITO PÚBLICO, u obligaron a los bancos de emisión a emitir billetes sin...
tracking img