Historia de la bandedra del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BANDERA
La Bandera, esta es el símbolo visual más rápido y certero, más sensible y emocionante, es una insignia viva de la nacionalidad, que con sus cálidos colores pasa derecho de los ojos del alma, que con sus pliegues ondeantes parece el corazón mismo de la Patria que palpita a nuestra vista. Ocho fases pueden distinguirse, en la historia de la bandera ecuatoriana:
|
|1. Bandera de la Monarquia Española de 1533
La Bandera que cobijo a Evia, Franco Dávila, Pedro Vicente Maldonado, Eugenio Espejo José Mejia Lequerica ... más y más hombres y mujeres, fue la Bandera Española. Pendón que flameó airoso en nuestras tierras, trayendo cultura, religión y lengua; forjando también identidad; de la presencia española quedo de herencia, el sentimiento común de hacer unasola Patria unida ahora por la Cultura y el Comercio.
2. Bandera del 6 de Agosto de 1806
Es considerado el pabellón como el origen de nuestra bandera la cual flameó por primera ocasión en Venezuela en el Departamente de Velo Horzonte en manos del Gral. Francisco de Miranda.
3.- Bandera del 10 de Agosto de 1809
El pabellón que izaron los próceres del 10 de agosto de 1809 en su resistencia a lasautoridades coloniales, la misma que era una bandera roja con asta blanca, la que cayó en manos del general Sámano, el más sanguinario de los oficiales españoles que se encargó de perseguir a los patriotas luego de su derrota ocurrida en San Antonio de Ibarra en el año de 1812.

4.- Bandera del 9 de Octubre de 1820
La primera bandera independiente en el Ecuador fue la que flameó en Guayaquil araíz de su liberación del 9 de octubre de 1820, y que describe en los términos siguientes el general José de Villamil, quien la izó en la goleta "Alcance", "una bandera de cinco franjas horizontales, tres azules y dos blancas; en la del centro, azul, tres estrellas", que representaban a las ciudades de Guayaquil, Portoviejo y Máchala.
5.- Bandera del 25 de Junio de 1822
La bandera anterior setransformó por el siguiente decreto del 25 de junio de 1822: " El pabellón de la provincia libre de Guayaquil será blanco, y en su primer cuarto superior será azul con una estrella en el centro".
|
|
6.- Bandera del 25 de Mayo de 1822
La bandera tricolor flameó por primera vez en la torre de la iglesia de El Tejar de Quito, el 24 de mayo de 1822 luego de la batalla de Pichincha, lideradapor el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Este mismo lábaro fue izado en el fortín del Panecillo el 25 de mayo como una reafirmación del poder libertario sobre el pueblo de Quito. El Libertador Simón Bolívar la enarboló en el malecón de Guayaquil el 13 de julio, como señal inequívoca de la anexión del puerto a la Gran Colombia.
|
|
7.- Bandera del 6 de Marzo de 1845
Cuando elEcuador se separó de la Gran Colombia, el Ecuador mantuvo la bandera tricolor hasta la Revolución Marxista, ocurrida el 6 de marzo de 1845, al estallar en Guayaquil la insurrección contra Juan José Flores. La nueva Junta de Gobierno compuesta por Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa, dispuso volver a la bandera blanca y azul, pero ahora en tres cuarteles paralelos al asta, blancos los delos lados y azul el del medio con tres estrellas.
|
|
8.- Bandera del 6 de Noviembre de 1845
La Convención de Cuenca, mediante Decreto del 6 de noviembre de 1845, ratificó este cambio, señalando que el pabellón significa " los colores naturales del cielo del Ecuador", cambiando las tres estrellas por siete "como símbolo de las siete provincias que componen la República".
|
|

9.-Bandera del 26 de Septiembre de 1860
La bandera marxista duró de 1845 a 1860, cuando García Moreno, vencedor del general Franco, firmante del miserable tratado de Mapasingue, reestableció el pabellón tricolor, mediante Decreto del 26 de septiembre considerando lo siguiente:
1.- Que la bandera bicolor ha sido humillada por la negra traición de un jefe bárbaro y lleva una mancha indeleble; y,...
tracking img