Historia de la Bandera de México

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Reseña
La Bandera de México

Uno de los símbolos que mas identifican a un país dentro y fuera de sus fronteras es su bandera, la cual es la presencia y esencia misma de la representación nacional en eventos deportivos, sociales, culturales y políticos, en el caso de nuestro país tiene elementos de las culturas prehispánicas, herencias españolas y características propias de la lucha por laindependencia.

La bandera no ha estado exenta de ser utilizada como estandarte de luchas e ideologías políticas y de ser y haber sido modificada a capricho de los gobernantes en turno con el afán y objetivo de borrar lo hecho por corrientes políticas ajenas o contrarias a ellos, sin embargo y pese a todo, la bandera conserva los símbolos y colores que la han identificado desde 1824.

Lasculturas prehispánicas plasmaban en estandartes los colores e iconografía alusiva a sus gobernantes, ya durante la Colonia, se comenzaron a utilizar los escudos de armas de los Reyes españoles, primero los Habsburgo y luego los Borbón imprimieron su sello a los estandartes de la Nueva España.


En esta página del Códice Mendoza  vemos al águila sobre el nopal, símbolos de la fundación deTenochtitlán. Debajo, el escudo y las flechas, símbolos de la guerra. Los diez personajes sobre las esteras representan a los caciques de los clanes fundadores de la ciudad.
El estandarte de armas empleado desde 1680 hasta 1700 (reinado de Carlos II) estuvo formado por los blasones de Castilla y León con Granada, entado en punta de Aragón y Napoles, Sicilia, Austria, Borgoña antigua, Borgoña moderno,Brabante, Flandes y Tirol.





Mención aparte merecen los escudos de armas que se otorgaron a las Ciudades en la Nueva España, tales como los de México, Puebla y Guadalajara.



Con la guerra de Independencia iniciada en 1810 se comienza a utilizar, primero como estandarte y símbolo de unión de los rebeldes la imagen de la Virgen de Guadalupe, se considera tal su importancia como el símboloinsurgente que le han otorgado el primer puesto en la identidad de la bandera mexicana.


Las Banderas gemelas de Allende son un par de banderas que fueron realizadas ex profeso por el entonces capitán del ejército novohispano Ignacio Allende para la lucha armada que estaba planeada para iniciar posterior al 16 de septiembre, sin embargo y al haber sido descubiertos se utilizaron de maneraesporádica durante el movimiento.



Posteriormente y habiendo caído la responsabilidad de la dirigencia del movimiento insurgente en Ignacio López Rayón, este organizó el considerado primer gobierno del México independiente, la llamada Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América, gobierno que en forma oficial dio a conocer el primer escudo y sello oficial de México,en forma efectiva solo gobernó las zonas controladas por los insurgentes y entre los años 1811 a 1813. Emitió dos decretos para la creación de la bandera y el escudo y sello nacional, el día 14 de julio de 1815, donde además ya se nombra a la nación como México.

En el decreto referente a la bandera menciona que «El Supremo Congreso Mexicano ha resuelto establecer en la forma siguiente lasbanderas nacionales con que deberá anunciarse, así en mar como en tierra, la guerra, la paz y el comercio», indicando luego la forma de tres banderas como a continuación se lee:

Bandera Nacional de Guerra.
Bandera Nacional de Guerra. Un paño de longitud y latitud usadas por las demás naciones, que presente un tablero de cuadros blancos y azul celeste. Se colocarán en el centro y dentro de un óvaloblanco en campo de plata, las armas establecidas y delineadas para el gran sello de la nación en decreto de la misma fecha, sin alteración ni mudanza alguna; y guarnecerá toda la extremidad del paño que forma la bandera una orla encarnada de seis pulgadas de ancho.


José María Morelos y Pavón adoptó una bandera albiazul, símbolo de los insurgentes, y que sustituía la imagen de la Virgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la bandera de mexico
  • Historia de las Banderas de México
  • Bandera de la historia de México
  • Historia De La Bandera De Mexico
  • La historia de las banderas de México
  • Historia de la Bandera de México
  • historia de la bandera de mexico
  • HISTORIA BANDERA DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS