Historia De La Bandera Mexicana

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
A continuación les tengo una breve historia de la Bandera de México y su evolución a través de los años.
Banderas antes de la Conquista.
Los jefes del Ejército mexica tenían su estandarte o bandera especial, con más o menos adornos según su superioridad. Las huestes de Hernán Cortés; después de la Noche Triste; ya de retirada a Tlaxcala; llegó el 7 de julio de 1520 a la llanura que medía entreOtumba y Ajapuxco; al hacerlo; les salieron al encuentro cerca de 200,000 Guerreros Aztecas. La batalla fue encarnizada; y cerca del medio día; los Españoles como sus aliados Tlaxcaltecas; empezaron a desbandarse Cortés que conocía por la Malinche muchas costumbres de los Aztecas, se lanzó contra el Jefe de la Tropa, portador del estandarte; y dándole un empellón con su caballo; le derribó y alhacerlo, Juan De Salamanca, uno de sus Capitanes desmontando de su caballo; arrebató el lábaro. Los guerreros al ver caído a su Jefe; y arrebatada su bandera, considerando perdida la batalla, emprendieron la retirada.

ESTANDARTE DE HERNÁN CORTÉS.
Hernán Cortés conquistó el territorio del actual México. Se apoderó de tan vasta región en nombre de la Corona Española, con el pretexto de enseñar asus habitantes la verdadera religión. Fue por ello que usó en sus campañas militares un estandarte con la imagen de la Virgen María en actitud devota, con una corona sobre su cabeza y, alrededor de ésta, aparecen unos rayos solares y doce estrellas, símbolos celestiales. La imagen misma también esta coronada y fue pintada al óleo sobre un damasco rojo (un damasco es un fino tejido de seda). Cortésusó este estandarte en 1519 , cuando inició la expedición, a 1521, año en que derrotó totalmente a los aztecas.

Banderas durante la Conquista.
ESTANDARTE VIRREINAL.
Fue pintado sobre un paño de algodón blanco. No llevaba ninguna leyenda y como escudo se usó la Cruz de Borgoña, también conocida como Cruz de San Andrés, rematada en las cuatro esquinas con el escudo de la Ciudad de México,aplicados en seda guinda y dorada, bordada con hilos de colores. Fue hecho en el siglo XVII y tenía unas dimensiones de 130 X 128 cm. Cuando estalló la Guerra de Independencia, el ejército realista, por iniciativa del entonces virrey Francisco Venegas, cambió su estandarte por uno que representaba a la Virgen de los Remedios, la cual se convirtió en patrona y generala de aquellos que se oponían a laemancipación de la Nueva España.

ESTANDARTE DE HIDALGO.
Al llegar a Atotonilco, el cura Miguel Hidalgo y Costilla sacó de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, pintada al óleo por Andrés López en 1805, con la que improvisó un estandarte y, mientras lo agitaba a la vista de todos, gritó: "¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva la América!". Posteriormente la cambió por elestandarte de la ilustración, hecho de algodón blanco y pintado a la acuarela, con la leyenda: "Viva María Santísima de Guadalupe". Seguramente lo tomó de una iglesia franciscana, porque en su lado derecho superior aparece el escudo de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, y en el izquierdo, el escudo español.

ESTANDARTE DE MORELOS.
Era hecho de seda blanca, se usóde 1810 a 1815. Tienen una leyenda inscrita que dice: "Non FacitTaliterOmniNationi", bordada con hilos de seda y quiere decir "No hay cosa igual en ninguna otra Nación. Las dimensiones de la Bandera de 163 x 194 cms. Su escudo consistía en la imagen de la Virgen de Guadalupe, en aplicación de seda bordada con hilos del mismo material. Desde que Don Miguel Hidalgo enarboló el estandarte de la Virgende Guadalupe tomado en Atotonilco Guanajuato, la imagen de la virgen fue representada en los estandartes del ejército Insurgente tal como puede verse en éste perteneciente a Don José María Morelos y Pavón.

Esta Bandera acompañó

BANDERA DE LOS INSURGENTES.
Durante toda la guerra de independencia, los insurgentes utilizaron varios estandartes en los que aparecía la Virgen de Guadalupe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la bandera mexicana
  • Historia de las banderas mexicanas
  • Historia de la bandera mexicana
  • La historia de la bandera mexicana
  • Historia De La Bandera Mexicana
  • Historia De La Bandera Mexicana
  • Historia de la bandera mexicana
  • Historia De La Bandera Mexicana 24 De Febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS