BANDERA DEL PARAGUAY

La bandera nacional del Paraguay fue adoptada en 1842. El emblema y las proporciones han variado a lo largo del tiempo. La actual presenta tres franjas horizontales de igualanchura en los colores rojo, blanco y azul. Tuvo su creación oficial en el Congreso General Extraordinario del Parlamento nacional, el 25 de noviembre de 1842. En el anverso, la bandera lleva un escudocon la imagen de un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”; en el reverso presenta otro escudo, con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona,rodeando a una estrella.

Origen

Hay muchas versiones acerca del origen de la bandera paraguaya, pero la más divulgada es que los colores de la misma vienen de los mismos colores que llevaban losuniformes de los soldados paraguayos que ayudaron a la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas. Un origen oficial en libros de texto paraguayos habla de un ramo de flores con esos trescolores que Juana María de Lara había regalado a los próceres de la independencia del Paraguay.

Cronología

1. En el Paraguay precolombino, a diferencia que en otros lares de la época, losaborígenes se valían de diversos elementos para identificarse entre sí y diferenciar unas tribus de otras, tales como penachos de plumas, astas de ciervo, ciertos ritos, colmillos de fieras, pieles deanimales salvajes, etc. que podrían ser calificados como banderas en el significado que hoy le damos.
2. En el Paraguay de la conquista ondeó la Bandera de España, con sus respectivas armas reales.Oficialmente desde el año 1527 de su descubrimiento por los españoles, hasta el 15 de mayo de 1811, año de la emancipación política, habiendo sido usada todavía de manera irrestricta con la de laemancipación hasta el 16 de junio de 1811.
3. En la emancipación flameó en Asunción la Bandera Azul, distintivo de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Santa Patrona de la Capital.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Historia de la bandera paraguaya. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Bandera-Paraguaya/949786.html

MLA

"Historia de la bandera paraguaya" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Bandera-Paraguaya/949786.html>.

MLA 7

"Historia de la bandera paraguaya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Bandera-Paraguaya/949786.html>.

CHICAGO

"Historia de la bandera paraguaya." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Bandera-Paraguaya/949786.html.