historia de la Bastilla

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Creada inicialmente para defender la puerta de Saint-Antoine, la fortaleza de la Bastilla se conoció formalmente como Bastille Saint-Antoine, y fue construida durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453) por Hugo Aubriot, bajo el reinado del rey Carlos V y del rey Carlos VI, para proteger París de las fuerzas anglo-borgoñonas. Desde 1370 y hasta 1383 se hicieron extensiones para alterar suestructura en vistas de una fortaleza destinada a defender el extremo Este de París, en particular el palacio real Hotel Saint-Pol. Tras la ampliación, la Bastilla parecía un rectángulo irregular con ocho torres, cada una de 70 metros de largo, 30 metros de ancho, y muros de 25 metros de altura rodeados por un profundo foso. Las ocho torres en formación apretada rodeaban dos patios y una armería, ylas amplias terrazas que las unían permitían a los soldados moverse rápidamente a los sectores amenazados de la fortaleza sin descender lo que hacía que la Bastilla fuera fácil de resguardar por los militares.
Después de la Guerra de los Cien Años, al crecer la ciudad, la fortaleza perdió su importancia estratégica porque su utilización militar resultó insuficiente y se construyó un nuevorecinto, por lo que se empleó entonces como fortín y lugar de recepción para Francisco I. La Bastilla pasó a ser un castillo y la guardiana del tesoro real.
Durante la primera mitad del siglo XVII, el cardenal Richelieu, bajo el mando del rey Luis XIII, hizo que la fortaleza real se convirtiera en una prisión estatal para la clase alta. El número de presos encerrados en ella durante los reinados deLuis XIV y Luis XV no pasó de 40. A través de las Lettres de cachet, que eran cartas firmadas por el rey (o por sus ministros), se ordenaba ingresar en prisión sin juicio. La Bastilla finalmente se transformó en uno de los más oscuros símbolos de despotismo real debido a la arbitrariedad de las detenciones para presos sorpresivos de la Bastilla bajo las estrictas normas impuestas por el rey LuisXIII. Comenzó a adquirir una mala reputación bajo el manto del secreto que el rey Luis XIII obligaba mantener a los prisioneros y a los guardias con respecto a lo que sucedía en el interior de sus paredes. Los prisioneros de la Bastilla incluyeron delincuentes comunes como falsificadores y estafadores, así como personas encarceladas por motivos religiosos y por ser responsables de escribir panfletosprohibidos. A pesar de esa mala reputación, la Bastilla en realidad tenía un alojamiento muy confortable para sus presos, debido a la alta clase social de la que estos procedían. Se trataba de una prisión para las altas personalidades (aristócratas y burgueses), que disponían de verdaderos departamentos con servicio y buenas comidas. Sin embargo, existía una parte más convencional no tanagradable para los prisioneros comunes, y el edificio contaba también con celdas de castigo (pero no mazmorras) que servían de condena a los prisioneros insubordinados.
Lo malo para el rey era que se trataba de un pozo financiero (costaba mucho mantenerla). Louis XVI, que ya había clausurado la Torre de Vincennes (prisión estatal), y su ministro Necker la querían destruir desde 1784. En 1788 se habíadecidido su cierre, lo que explica que tuviera pocos presos el día de su caída (solo acogía a cuatro falsificadores, a un enfermo mental -Auguste Tavernier-, a un noble condenado por incesto y a un cómplice de Robert François Damiens, autor de una tentativa de asesinato sobre Luis XV. Había 19 veces más guardias que prisioneros). El pueblo no parecía haber temido realmente al edificio, pero envísperas de la Revolución Francesa los Cuadernos de quejas de la ciudad ya pedían su destrucción. Como toda fortaleza imponente, marcaba el paisaje y era un símbolo del poder del rey (como la Torre del Temple, una fortaleza medieval de París importante por haber servido de prisión a la familia real francesa en la época de la Revolución).
Si bien la fortaleza sirvió como protección contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bastilla
  • bastilla
  • la bastille
  • La Bastilla
  • la prise de la bastille
  • edificio la bastilla
  • toma de la bastilla
  • La Toma De Las Bastillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS