Historia de la biblioteca de "el tercer piso"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biblioteca.
El recinto que guarda el universo impreso del libro: la biblioteca. Lugar que se asemeja al laboratorio del alquimista, donde se cocinan múltiples fantasías, lugar propicio para la ensoñación y la búsqueda del sentido existencial, el sitio del diálogo secreto entre el autor y el lector, un espacio que ha existido desde tiempos remotos.
Los primeros registros nos dan cuenta dela biblioteca que se inicia en Siria, cuatro mil años antes del nacimiento de Cristo. Se trataba de dos tablillas rectangulares de arcilla, muchas de las cuales podían constituir un libro y eran leídas en un orden específico y conservado en bolsas de cuero. A las tablillas de arcilla las sucedieron los papiros de junco, en rollos, códigos o fajos de páginas encuadernadas. Posteriormente seemplearon los pergaminos o vitelas a base de cuero de animales. Así se formó la antigua biblioteca de Iskandar o Alejandría, destruida en múltiples ocasiones, tres, para ser más exactos, pero tal como el ave Fénix, renaciendo de sus cenizas.
La biblioteca de Alejandría, fundada por Alejandro Magno en el 331 a. C llevaba un registro de transacciones y ocurrencias, y fue a través de ella como la ciudad seacostumbró a leer. Sus estanterías tenían forma de huecos y llegaron a contar hasta setecientos mil libros. Por lo menos de ello, da cuenta la biblioteca que se inauguró en el siglo XXI Bibliotheca Alexandrina, con una superficie de 45000 metros cuadrados. Sus muros llenos de orificios, aún recuerdan la disposición de la biblioteca original. “En las antiguas bibliotecas cristianas, los libros seorganizaban colocando primero las biblias, luego las glosas, las obras de los padres de la iglesia y después las de filosofía, derecho y gramática. Finalmente, estaban las obras de medicina”. Por sus cuantiosos volúmenes, casi cuatrocientos mil, otra biblioteca famosa en la antigüedad fue Córdoba en España, entre 912 y 976. Otro centro cultural existió en Bujará, una biblioteca rica en obrasraras, donde sus lectores afirmaron haber visto obras desconocidas por el resto de la humanidad.
Antecede al papel, el pergamino que por varios siglos fue el material empleado para los libros, sin embargo, el papel, resultó ser un elemento mucho más práctico por economía y resistencia, así que terminó reemplazando los papiros. Los libros que llenaron las primeras bibliotecas tenían forma de rollos,pero a partir del año 400 aparece el libro en la forma que hoy lo conocemos. El invento que revolucionó la lectura y que en cierto modo facilitó la apertura del libro fue el de la imprenta, que se inauguró con la publicación de la biblia entre 1450 y 1455.
La imprenta permitió el abaratamiento del libro, y por lo tanto, posibilitó su llegada a diversos sectores poblacionales. “Sólo con laimprenta surgieron transformaciones profundas, por la renovación tecnológica, con la linotipia por el surgimiento de un público mucho mayor, con niños y mujeres incluidos”. La lectura comenzó a volverse un fenómeno ampliado y finalizando el siglo XIX ya empezaba a convocar a gran parte de la población.

En Antioquia, la biblioteca más antigua, fue la del convento Franciscano, génesis de laUniversidad de Antioquia. Contaba con unos pocos libros que cambiaban de orientación según el pensamiento de sus directivos, primero los franciscanos y después el gobierno de turno. Sitio de consulta destinado sólo para los profesores, padeció las grandes limitaciones económicas comunes a todas las instituciones educativas en los años en que el país libraba sus batallas de independencia. Había querehacer un país deshecho por las guerras y pagar una deuda con Inglaterra y, lo que es más importante, había que formar una conciencia cultural hasta entonces reprimida por los españoles.
En la segunda mitad del siglo XIX, esta biblioteca sufrió los rigores de las guerras civiles: los saqueos, el abandono y la fuerte censura impuesta por los gobernantes de turno. En 1870 sirvió de base para la...
tracking img