Historia De La Bibliotecología En Costa Rica Y De La Escuela De Bibliotecología De La Universidad De Costa Rica

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Historia de la Bibliotecología en Costa Rica
y de la Escuela de Bibliotecología
de la Universidad de Costa Rica

Introducción


La historia de la bibliotecología en Costa Rica data desde 1888 con la creación de la Biblioteca Nacional, evento al cual le preceden una serie de acontecimientos importantes, que hacen aún hoy en día continué desarrollándose de una forma muy flexible, amoldándosea cada época y necesidad.

Esta flexibilidad hace que se mantenga actualizada y al lado de la tecnología del momento, en su constante cambiar no permite quedarse resagada o desactualizada, haciéndola dinámica y enriqueciendo la bibliotecas del país y por ende la educación del país.

Con el advenimiento de la Internet y las telecomunicaciones, esta no se ha dejado intimidar y más bien a tomadoventaja de la Red, para ser más eficaz y eficiente, además de ofrecer nuevos servicios para la comodidad del usuario.

Luego que se da la apertura de la Carrera de Bibliotecología en la Universidad de Costa Rica, esta fortaleció los conocimientos de los bibliotecarios, formando profesionales de calidad para suplir las necesidades del momento del país.

Sin duda, la aparición de líderes en elámbito de la bibliotecología del país, han aportado con sus ideas estudios, acciones y nuevas perspectivas, innovadoras maneras y métodos de impulsar la bibliotecología en el país.

Historia

La historia de la bibliotecología en Costa Rica abarca cuatro etapas,así lo clasifica la profesora Nelly Kopper Dodero según la tesis TFG 14004 titulada “Desarrollo histórico de la carrera deBibliotecología y Ciencias de la Información”, a saber:

La primera etapa va de 1888 a 1949.
La segunda etapa abarca de 1950 a 1957.
La tercera etapa comprende de 1968 a 1985.
La cuarta etapa se extiende desde 1985 a la fecha.

I Etapa

En la primera etapa se crea la Biblioteca Nacional (por decreto 13 setiembre 1888 pero abrió sus puertas hasta 1890) que anteriormente era la biblioteca de laUniversidad de Santo Tomás (1843) y se funda la Asociación Costarricense de Bibliotecarios y como figura resalta el educador Miguel Obregón Loría.

Nace la Sala de Lectura en la casa de Don San Santiago Fernández según lo constata el periódico “La Paz y el Progreso” en 1847.

Por un corto tiempo funcionó la sociedad Filopédica el 12 de setiembre de 1861.

La “Anglo-Saxon Library Association” fuefundada el 1 de julio 1874 por costarricenses que dominaban el inglés, norteamericanos y algunas personas de la colonia inglesa.

Además se establece en 1874 el instituto Nacional que fungió como colegio de segunda Enseñanza.

En el occidente del país, o sea, San Ramón de Alajuela, la Sociedad de la Biblioteca y dirigidos por don Miguel Obregón Loría abre sus puertas.

La administración del Dr.Rafael Angel Calderón Guardia promulga la Universidad de Costa Rica el 22 de agosto de 1940 y cuatro días después firma la ley orgánica número 362.

Un hecho transcendental ocurrió en 1941 cuando el Congreso de la República establece abrir bibliotecas públicas en todas las cabeceras de cantón.

Pero la biblioteca de la Universidad de Costa Rica no fue sino hasta 1946 en que se crea.

Y porúltimo, se funda la Asociación Costarricense de Bibliotecarios en 1949.






II Etapa

En conjunto entre el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano y la Biblioteca Nacional imparten en 1953 el primer curso para bibliotecarios, al que asistieron 30 personas y se brindó temas como catalogación y clasificación.

La biblioteca de la Universidad de Costa Rica para el año 1954 imparte uncurso de Administración y Organización de Bibliotecas, Catalogación y Clasificación de Libros, Referencia y Bibliografía para las personas que estudiaban en la Escuela de Educación.

La “Escuela de Temporada” de la Universidad de Costa Rica ofreció de 1955 a 1957 cursos de verano sobre bibliotecología, orientado a personas que trabajaban en las bibliotecas que habían en ese momento.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
  • Universidad earth costa rica
  • Historia de costa rica
  • Resumen historia de costa rica
  • La historia de costa rica
  • Historia de los presidentes de costa rica
  • Historia del teatro en costa rica
  • Historia de la enfermeria en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS