Historia de la bicicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BICICLETA.

Una bicicleta es un velocípedo de dos ruedas iguales , de las cuales la posterior es la motriz . La bicicleta se compone de un cuadro rígido , formado por tubos de acero , aleaciones ligeras de alta resistencia o de materiales compuestos , que sirve de soporte a todos los órganos de la máquina . En su parte posterior el cuadro lleva una horquilla que sostiene el ejede la rueda delantera y que es solidaria de la dirección ; en la parte posterior tiene otra horquilla cuyos extremos ciñen el eje de la rueda trasera ; en la parte inferior van los pedales , y en el ángulo opuesto , el sillín . Los pedales son el órgano principal de la transmisión del movimiento del eje posterior . Al pisar alternativamente cada uno de los pedales se provoca la rotación de unacorona dentada , la cual engrana con una cadena que hace girar el piñón de la rueda trasera . La rueda delantera sólo es directriz . La relación entre el número de dientes del plato y del piñón define el desarrollo de la máquina . Por ser limitado en valor absoluto el esfuerzo ejercido sobre los pedales , hay que disponer de varias combinaciones ( hasta 16 actualmente ) para vencer las variadasresistencias debidas al perfil de la carretera . Por esta razón se monta un cambio de velocidades . Las ruedas constan de una llanta unida al cubo por unos radios metálicos y están calzadas con neumáticos ( o tubulares si se trata de bicicleta de competición ) .

En un apartado de la obra " Codez Atlanticus " de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta . Leonardo ya pensó en unatransmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán .

300 años después el Conde Mede de Sivrac materializó un invento mucho más rudimentario que el de Leonardo para divertimento de la nobleza por las calles de París . El artefacto que data de 1790 estabaconstruido con dos ruedas de madera alineadas , montadas en las extremidades de una vigueta de un metro de largo , sin manillar que permitiese establecer la dirección , y sin pedales . Poco a poco , fue mejorándose la rudimentaria construcción inicial hasta llegar a lo ideado por el Barón Karl-Friedrich Christian Ludwing von Prais . El aparato tenía un sistema de dirección móvil que facilitabacualquier maniobra sin necesidad de detenerse . La Drasiana , así se llamó a esta bicicleta , tenía además sillín , cosa que era de agradecer entre los usuarios . Los primeros compradores fueron nobles que popularizaron en su entorno la Drasiana .

Los inventores dieron rienda suelta a la imaginación y comenzaron a hacer modificaciones con más o menos fortuna . En 1819 , el inglés Denis Johnsoncambió la madera por el hierro ; con el hobby horse se ganó consistencia y seguridad . Aquello no parecía suficiente ni satisfacía las necesidades de locomoción reservadas a la tracción animal .

Aunque las competiciones de draisianas fueron muy populares en Francia , todavía no podía hablarse de ciclismo .

En 1838 un herrero escocés , Kirkpatnck MacMillan , hizo realidad por primera vez latracción de la rueda acoplando cigüeñales al eje , el cual a través de dos bielas se accionaba con dos pedales situados en el cuadro . En 1861 , Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana . Aunque el descubrimiento fue de suma importancia , tropezó con un grave problema que durante cierto tiempo resultó infranqueable ; no había forma de mantener elequilibrio con el movimiento a pedales . Ernest se dio cuenta de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente ; el lento aprendizaje resulto efectivo .

Se reconoce a Michaux como el precursor del velocípedo aunque se deben citar nombres como Philip Moritx o Galloux que construyeron bicicletas a pedales para uso particular . Hay referencias más antiguas...
tracking img