Historia de la bicicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicicleta de montaña
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Bicicleta de montaña rígida.
La bicicleta de montaña o bicimontaña (en inglés, mountain bike, MTB) es el tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o campo a través. En español también es habitual la denominación de bicicleta todo terreno (BTT) (del francés: Vélo Tout Terrain (VTT).
Nacióhace 25 años de la mano del californiano Mike Sinyard, fundador de la marca Specialized, que tuvo la idea de crear una bicicleta más robusta para poder utilizarla fuera de la carretera, la famosa Stumpjumper.
Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensiónque puede ser simple (sólo, dos horquillas delanteras, también denominadas "rígidas") o doble (horquilla delantera más amortiguador trasero, llamadas "dobles")además de las bicicletas monorquilla ( que solamente poseen una delante, quitando una de las dos que hay delante para disminuir el peso) . Así mismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades delterreno y obtener mejor tracción. Finalmente el diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas. Siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios.
Contenido[ocultar] * 1 Herramientas * 2 Competición * 3 Véase también * 4 Enlaces externos |
[editar] Herramientas

Algunas de las herramientas más importantes para portar en los recorridos de BTT.
La bicicleta demontaña o todo terreno (BTT) está diseñada para recorridos en territorios naturales agrestes, debido a lo difícil de encontrar un taller en ruta es importante que el ciclista cuente con un juego de herramientas básico, el cuál consiste en lo siguiente (véase la figura):
* Espátulas para desmontar llantas (desmontables) (2)
* Estuche para reparar pinchazos en cámaras (3)
* Llave de radios (4)* Llave de dados (hexagonal) de 8, 9 y 10 mm. (5)
* Destornillador plano y de estrella (6)
* Llaves Allen de 4, 5 y 6 mm. (7)
* Tronchacadenas
* Aceite
* Cámara de aire
* Bomba de mano
* Y por último llaves Torx (dependiendo si lleva disco de freno o no)
Se venden en el mercado "multiherramientas", que a modo de navaja suiza incluyen varias herramientas con unpeso y espacio muy reducidos.
[editar] Competición
Dentro del mountain bike de competición, se distinguen las siguientes especialidades principales:
* Rally o Cross Country (XC) : Competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo. Aqu las pulsaciones mediassuelen ser entre 170-180 ppm.
* Descenso o Downhill (DH): Recorrido cuesta abajo de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos ( telesillas o camiones ). En descenso se han registrado varios tipos de récords de velocidad en bicicleta.
Con el tiempo, han surgido estas otrasespecialidades complementarias:
* Maratón: Prueba de rally de longitud elevada, circuito de una sola vuelta normalmente con una recorrido aproximado de más de 70 km.
* Megavalanche o Downhill Maratón y Freeride (FR): Descenso de larga duración, generalmente más de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión pero más ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo. Además, las pruebasavalancha se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo, como una estampida.
* Dual slalom: Dos corredores bajan por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguiente ronda.
* Four Cross, 4X o eliminator: Un circuito de descenso, corto y con saltos y peraltes, similar a un circuito de BMX, en el que 4...
tracking img