Historia de la bicicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la bicicleta
Los testimonios más antiguos sobre este, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.
Leonardo da Vinci había hecho un dibujo de una bicicleta y pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad. Todo esto hacia el año 1490
Vehículos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes enlos primeros años de la segunda mitad del siglo XVII.
En 1690, un francés, el Conde Mede de Sivrac inventó "el celífero" ("la célérifère"), que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo.
En 1816, un noble alemán diseñó el primervehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección, denominada draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera.
Poateriormente inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras, tales como el modelo de nombre Dandy horse, inventado en 1818. Que tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo.
En 1839,un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Lo que permitió al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo.
En 1846, un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un escocés, tomó el nombre de dalzell, muy utilizado en Gran Bretaña.
En 1861 , Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales ala rueda delantera de una vieja draisiana. Sin embargo este modelo hacía muy difícil mantener el equilibrio con el movimiento a pedales. La estabilidad mejoraba manteniendo una velocidad suficiente, lo que resultó muy efectivo.
Existen referencias más antiguas halladas en jeroglíficos egipcios en los que se describe a un hombre montado sobre un aparato formado por dos ruedas unidas a un potro,sin embargo se reconoce a Michaux , como el inventor de la bicicleta con su modelo la Michaulina.
Este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás.
Posteriormente en 1869, en Gran Bretaña, seintrodujeron los neumáticos de goma macisa y el nombre fue patentado como “Bicicleta”
En 1873, James Starley, un inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás.
El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición, donde los hermanosOlivier , organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de París con 1200 m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas . A partir de entonces comenzó la fiebre del ciclismo .
Posteriormente se continuaron haciendo mejoras tales como aumentar el diámetro de la rueda delantera que llegaron a tener 3 metros de diámetro, lo cual las hacía muy inseguras y pesadas.
Con el tiempo se fuedisminuyendo el diámetro de las ruedas delanteras, se mejoró el asiento y se construyeron con tubos de acero. Se logró que ambas ruedas tuvieran el mismo diámetro, la utilización de la cadena de transmisión que movía la rueda trasera y con esto se mejoraba bastante la estabilidad de la bicicleta.
En 1885, John Kemp Starley crea “la bicicleta de seguridad”, donde la rueda delantera es mas pequeña ygracias al uso de los rodamientos, es propulsada por una cadena, se le acopló frenos, para una mayor seguridad. Poco después, 1888, los neumáticos en su tubo interior se rellenan de aire, amortiguando parte del golpeteo contra los caminos.
Esta bicicleta de seguridad se extendió rápidamente por todo el mundo industrializado. En 1896, una bicicleta podía costar el salario de 3 meses de un...
tracking img