Historia de la biologia en mexico en la epoca de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La herbolaria como principal recurso científico en la Nueva España (México)
 
La herbolaria es quizá la práctica humana más antigua para curar y prevenir enfermedades y dejó sentadas sus bases enlibros que fueron extraordinariamente clasificados por civilizaciones como la china, persa o griega de tal forma que la medicina moderna sigue utilizando muchas de éstas para la elaboración demedicamentos modernos.
El conocimiento de la herbolaria mexicana no fue menos importante, era transmitido oralmente de generación en generación y los primeros intentos por rescatarlos por escrito datan de laépoca de la Colonia, cuando se generaron dos grandes obras de gran calidad y veracidad: Libellus de medicinalibus indorum herbis o Códice Badiano, escrita por el indio Martín de la Cruz y traducidaal latín por Juan Badiano y la Historia General de las Cosas de la Nueva España escrita por el Fray Francisco Bernardino de Sahagún.
La investigación etnobotánica no ha dejada de avanzar y continúa endiversas regiones del mundo debido a que la cantidad de remedios descubiertos y su efectividad ha sido comprobada por la medicina moderna que busca encontrar nuevas fuentes vegetales que puedanservir para curar las llamadas enfermedades de la era moderna como lo son el cáncer, el sida y las cardiopatías entre otras.
La herbolaria fue la ciencia principal en la Nueva España (México), ya que enla época colonial el territorio carecía de la llamada medicina moderna y recurrían a la costumbre herbal que México tenia en aquel tiempo gracias a la sabiduría de los aztecas, en la época laindependencia aun se contaba con esta costumbre a pesar de la critica y la evolución de la medicina moderna.
Desde esa época la mayoría de los invasores reprobaba las creencias de los aztecas pero aquellosque ya habían experimentado los beneficios lo respaldaban (soldados).
Esto fue un detonante en la época de liberación (Independiente) ya que toda la cultura azteca era transformada por los europeos...
tracking img