Historia de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE BIOLOGÍA

RESEÑA DE LA HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA BIOLOGÍA Y
LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA EXPERIMENTAL

OBJETIVOS:

• Conocer los principales acontecimientos históricos que permitieron el desarrollo de la biología a través de la historia de la humanidad.

• Entender la importancia de la aplicación del método científico en el estudio de la biología.

Aplicar los pasos delmétodo científico en el análisis de casos. Valorarte valorarte x1sxse

FUNDAMENTO TEÓRICO:

1. RESEÑA HISTÓRICA DEL DESARROLLO DE LA BIOLOGÍA:
La ciencia ha sido el fruto de un largo esfuerzo realizado en períodos oscuros e inciertos y que en sus comienzos el hallazgo y la búsqueda de conocimientos obedeció a exigencias vitales prácticas, quizá instintivas. Por un lado, las exigencias delvivir y el convivir, pusieron en cierto modo espontáneamente, al hombre en posesión de algunas técnicas (Ej., técnica de piedra, técnica de los colores y técnica del fuego, entre otras) Por otro lado las exigencias impuestas por factores imprevisibles, como es la enfermedad, los cambios atmosféricos, la fertilidad de la tierra, entre otros, llevaron al hombre ya no espontáneamente sinoartificialmente, a ciertas prácticas mágicas y religiosas que encerraban el germen de nuevas técnicas y conocimientos futuros. Es importante agregar que en el origen y desarrollo de las ciencias ha sido de gran importancia la escritura, uno de los más grandes inventos humanos, que data de mediados del IV antes de C; aunque se discute el origen de los primeros documentos escritos, parece probable quecorresponde a la baja Mesopotamia.

LA CIENCIA ANTIGUA: (Siglo VI a.C – Siglo V d.C)
Con los griegos, la ciencia, adopta los caracteres actuales. En el periodo llamado Helénico, que va desde Tales de Mileto (Siglo VI a.C) hasta la muerte de Aristóteles (322 a.C), no sólo nace en suelo griego la filosofía, sino también la matemática, la astronomía, la zoología, la botánica, la medicina, la historia y lageografía; mientras que en el periodo helenístico (desde el siglo III a.C hasta la era Cristiana) se agregan a éstas ciencias la gramática y la filología y algo más tarde, en suelo latino, la juridisprudencia y el derecho.
En el campo de las ciencias naturales el máximo exponente de la labor griega, lo ofrecen los escritos zoológicos de Aristóteles con sus notables descripciones acerca de lavida, costumbres y embriología de los animales. Además fue el primero en establecer una forma de clasificación de los organismos la cual fue modificada hasta el siglo XVIII por el sistema planteado por Carlos Linneo.
Esta obra biológica de Aristóteles fue continuada por su sucesor Teofrasto en el campo de la botánica, a la que dedica varios escritos, donde estudia el hábitat, cultivo, uso ygeneración de las plantas. En el mundo latino es importante mencionar obras de carácter general vinculadas con las ciencias naturales, el célebre poema de Lucrecio (siglo I a.C) De la Naturaleza de las Cosas, de gran valor poético y científico, las Cuestiones Naturales de Séneca (S I a. C), importante fuente de información acerca del saber antiguo sobre el mundo natural y la voluminosa Historia Natural dePlinio (S I a.C) menos científica que las anteriores pero de extraordinaria influencia durante los tiempos medievales.
De las ciencias aplicadas la más importante es indudablemente la medicina, cuyo amanecer científico también ocurrió en suelo griego. Es importante recalcar la denominada Colección Hipocrática , antiguamente atribuida a Hipócrates de Quíos ( siglo V y IV a.C) pero que en realidadse compone de unos sesenta escritos de autores de épocas y lugares diferentes, la mayoría de los cuales pone de manifiesto una cabal atmósfera científica. Además, la obra de Galeno en el campo de la fisiología y la anatomía se mantuvo invariable hasta el Renacimiento.

LA CIENCIA MEDIEVAL: (Siglo VI – Siglo XIV)
Se ha considerado los tiempos medievales, en especial los de la alta edad media,...
tracking img