Historia de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del 450-370 a. C Leucipo y Demócrito.- Filósofos griegos, inventaron el concepto de átomo, del griego "indivisible" .
Años del 372-287 a. C. Teofrasto.- Observa relaciones entre seres vivos y el medio.
Años del 544-484 a. C. Heráclito propuso; "Todo existe en estado de cambio continuo".
Del 540-470 a. C. Parménides.- Construyó la idea del ser como algo inmutable. Influyo en platón yAristóteles .
Del 490-435 a. C. Empédocles.- Postuló que los seres vivos; se han preservado desde el principio de su existencia cada raza en particular, bien por su destreza, por su valor o por su velocidad .
Siglo IV a. C. Aristóteles.- Mantuvo la idea fijista de Parménides . Al observar el desarrollo de un ave, concluyó que esto ocurría gradualmente, a partir de sustancias no organizadas, que las cosassin vida surgía la vida . Influyó en las ideas de occidente y de la iglesia católica .
S. IV a. C. Aristóteles.- Elaboro la primera clasificación de los seres vivos .
S. III a. C. Teofrasto.- Estudio 500 plantas.
Aristóteles y Teofrasto .- Conocieron los órganos que constituyen a los seres vivos .
S. II a. C. Herófilo de Calcedonia.- Estudio los nervios del cerebro .
S. II d. C. Galeno.- Hizoaportaciones a la anatomía y ala fisiología que durarían cerca de dos mil años . Es el padre de la medicina .
Periodo del S. I al XVI.- La ciencia y las artes se estancaron en Europa. Hubo importantes aportaciones en África y América .
S. V-XVI Edad media.- Se mantuvo en Europa la idea fijista .
1514-1564 Andrés Vesalio.- Incursiona en el mundo de la anatomía humana .
1561-1636 Sanctorius.-Médico italiano, inicia el estudio de la nutrición en los seres humanos .
1578-1657 William Harvey.- Biólogo y médico inglés, de la corte de el rey Carlos I, estudió la circulación sanguínea . También estableció que los animales, aun aquellos que nacen vivos, han evolucionado de un huevo .
1577-1644 Jan Baptista Van Helmont.- Mediante el estudio experimental inicia la investigación para saber cómose alimentan las plantas .
1610 Galileo Galilei , italiano, observó pequeños animales .
1665 Robert Hooke.- inglés, pudo observar las células y las llamó de ese modo .
1668 Francisco Redí.- Demostró la inexistencia de la generación espontánea de las moscas.
Mediados del S. XVII Antón Van Leeuwenhoek.- Destacó en el uso del microscopio y abrió una ventana al mundo microscópico . En 1674 tallólentes y observo células de su cuerpo y animales unicelulares.
Finales del S. XVII Nehemiah Grew, Microscopista, descubrió los estomas y enunció que permiten el intercambio de sustancias entre la planta y la atmósfera .
1677-1762 Stephen Hales sacerdote inglés, anuncia que las plantas absorben aire y cambian la composición del aire .
1683-1757 René Réaumur.- Demostró lo falso de considerar a ladigestión como trituración o putrefacción de los alimentos, al descubrir un ácido capaz de disolver parcialmente la carne .
S. XVIII se observaron los espermatozoides y se creyó ver un individuo minúsculo pero perfectamente formado; otros creyeron ver en el óvulo al nuevo ser . Esto se llama preformación .
1729-1799 Lazzaro Spallanzani.- Italiano experimentó con su propio cuerpo y escribió unlibro donde demostraba que la digestión es un proceso químico y no una fermentación . Deglutió pequeñas bolsas de lino con carne y pan, atadas a un cordón, y que después recuperaba jalando el cordón; así demostró que la digestión es un proceso químico .
1730-1790 Jan Ingenhousz.- Expone que las plantas depuran el aire y lo hacen apto para la vida humana .
1738-1794 Kaspar Friedich Wolft.- Observóel crecimiento continuo de embriones de pollo y concluyó que los organismos no están preformados y que su crecimiento se realiza gradualmente .
1742-1794 Lavoisier.- Demostró experimentalmente que la respiración es un proceso químico que consume oxígeno y que llamamos oxidación, fuente de calor y energía dentro de nuestro cuerpo. Observó que se emplea más oxígeno al comer, hacer ejercicio o...
tracking img