historia de la biologia

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014


Presentación
Generalmente el estudio y comprensión de las bases de la Historia de la Biología se enmarca en lectura y trabajo, pero con un trabajo práctico y más motivante para los estudiantes. Una de las maneras de acercarse a la comprensión de la Teoría de la Biología es realizando y recopilando los sencillos y fundamentales experimentos científicos que existen y que llevaron alnacimiento de la biología.





Introducción
La biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de varios investigadores que dedicaron su vida al estudio de la naturaleza. Se puede reconocer a los griegos como los primeros biólogos. Ellos clasificaron a los seres vivos en dos reinos: animal y vegetal. Otros biólogos podrían ser los aztecas, quienes  reflejan el estudiodel medio ambiente para optimizar  su uso y los beneficios que se podrían obtener de él. Entre los más destacados se encuentra el filósofo griego Aristóteles; fue el más grande naturalista de la Antigüedad, otro destacado griego fue Galeno el primer fisiólogo experimental su estudio se fundamentó básicamente en nervios y vasos en animales, Carl Linnéo estableció la primera clasificación de losorganismos que no fue superada hasta el siglo XVIII; una clasificación basándose en el concepto de especie como un grupo de individuos semejantes, con antepasados comunes. Agrupó a las especies en géneros, a éstos en órdenes y, finalmente, en clases, considerando sus características.
Otro científico que hizo una gran contribución a la biología fue Charles Darwin, autor del libro denominado El origende las especies (1859). En él expuso sus ideas sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural. Esta teoría originó, junto con la teoría celular y la de la herencia biológica, la integración de la base científica de la biología actual.
La herencia biológica fue estudiada por Gregor Mendel, quien hizo una serie de experimentos para estudiar cómo se heredan las característicasde padres a hijos, con lo que sentó las bases de la Genética.
Por otra parte, Louis Pasteur demostró la falsedad de la hipótesis de la generación espontánea al comprobar que un ser vivo procede de otro. El suponía que la presencia de los microorganismos en el aire ocasionaba la descomposición de algunos alimentos y que usando calor sería posible exterminarlos, este método recibe actualmente elnombre de pasterización o pasteurización.
Pasteur asentó las bases de la bacteriología, investigó acerca de la enfermedad del gusano de seda; el cólera de las gallinas y, desarrolló exitosamente la vacuna del ántrax para el ganado y la vacuna antirrábica.
Alexandr Ivánovich Oparin, en su libro El origen de la vida sobre la Tierra (1936) dio una explicación de cómo pudo la materia inorgánicatransformarse en orgánica y cómo esta última originó la materia viva.
Antón Van Leeuwenhoek con su trabajo de tallados lentes, creo un microscopio la invención del microscopio dio inicio a los estudios de la célula y la bacteriología.





Objetivos
General:
Es el estudio de la vida de los seres vivos o los fenómenos relacionados a ellos, procurando, a través de variados métodos, comprenderlas causas del comportamiento de los seres vivos, estableciendo las leyes que controlan tales mecanismos. 
Específicos:
° Organizar el trabajo en equipo asumiendo las responsabilidades correspondientes
° Buscar y seleccionar información en libros, Internet sobre los descubrimientos científicos de la biología
° Que el Estudiante comprenda cual es el origen de la vida, como se heredan lascaracterísticas genéticas y el origen de la variación y evolución de las especies.










Historia de la Biología
La Biología es la ciencia que estudia a los seres vivos; este concepto fue creado a principios del siglo XIX por Jean-Baptiste Lamarck, en Francia, y Gottfried R. Treviranus, en Alemania, sin embargo, el estudio de los seres vivos data de la antigüedad. En el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia biologia
  • Historia De La Biologia
  • Historia De La Biologia
  • historia de la biologia
  • Historia De La Biologia
  • historia de la biologia
  • HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
  • historia de la biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS