Historia de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
La Biología, además de intentar comprender las funciones y estructuras de los seres vivos, ha ido integrando de forma más particular temas hoy más trascendentales, como son el desarrollo y la evolución de los seres. Así, la Biología ha ido diversificándose en numerosas disciplinas que han llegado a alcanzar personalidad propia a medida que se ampliaban sus campos deconocimiento y se configuraban técnicas específicas. Sin embargo, esas diversas especializaciones, provocadas por el descubrimiento de la progresiva trama estructural y funcional de los seres vivos, no son más que diferentes niveles de análisis de la complejidad dirigidos hacia un mismo objetivo de conjunto: el intento de comprender qué es la vida. Aquí se hará una breve descripción de cómo laBiología ha ido evolucionando.
1. LAS CULTURAS MESOPOTÁMICAS. Investigaron aspectos relacionados con la Biología, con la Medicina, y la Zootecnia.
2. LOS EGIPCIOS. Tuvieron importantes conocimientos agrícolas, así como profundos conocimientos sobre la anatomía humana y animal, debido a las técnicas de embalsamamiento que realizaban. Además recogían muestras vivas de plantas y animalesde sus expediciones y desarrollaban jardines zoológicos y botánicos, lo que demostró un gran interés por las Ciencias Naturales.
3. EL IMPERIO ANTIGUO (2700-2200 A.C.) Desarrolló ampliamente la medicina y la cirugía, algunos de cuyos instrumentos y técnicas, convenientemente modificados, se siguen utilizando en la actualidad.
4. LA ANTIGUA GRECIA. Dentro de la culturaoccidental, el origen de la Biología como pensamiento y conocimiento organizado, al igual que para otras ramas del saber se debe buscarlo en la antigua Grecia.
- ANAXIMANDRO escribe sus pensamientos sobre la adaptación biológica y apunta la idea de un origen común de organismos, procedente del agua.
- PITAGORAS. (a C) Destacó por sus aportaciones en Matemáticas y Astronomía, fundó su escuela en laciudad de Crotona.
- ALCMEÓN DE CROTONA (500 A.C.) Descubrió por disección los nervios ópticos que conectan los ojos con el cerebro, así como las trompas de Eustaquio que conectan los oídos con la boca.
- HIPÓCRATES (460-370 A. C.) Se le considera padre de la Biología científica y de la Medicina. Elaboró una teoría general sobre composición de la sustancia viva y toda una serie de tratadosmédicos que configuran el cuerpo hipocrático, vasta síntesis teórica que abarca temas relacionados con la medicina, la embriología, la fisiología y la anatomía de la época. Sus estudios comparados de los embriones del pollo y del hombre le convierten en el precursor de la embriogénesis, punto de apoyo para la teoría de la evolución.
- DEMÓCRITO (460-360 A.C) Establece unas profundas bases biológicascuyo desarrollo posterior dará frutos en las más diversas disciplinas de las Ciencias de la Naturaleza, incluyendo su clasificación sobre los animales en aquellos con y sin sangre que, aceptada por Aristóteles, se mantiene durante milenios. Su aportación universal sobre la visión atomista y considerar que “el azar no es más que la forma compleja de las leyes de la naturaleza que nosotros ignoramos”parecen sus máximas aportaciones al saber universal.
- ARISTÓTELES (384-322 A. C.) El primero en resumir las reglas de un razonamiento riguroso, y en consecuencia, los fundamentos de la lógica sistemática. Escribió varios tratados sistemáticos sobre embriogénesis, anatomía y botánica, abordó el problema de la biogénesis, es decir de la generación de las plantas y de los animales, admitiendo paraalgunos de ellos, formas inferiores, la generación espontánea, y se le considera el padre de la Zoología, observando la morfología y estudiando el comportamiento de más de 500 especies de animales, además de crear una escuela de clasificación biológica.
- GALENO (129-199D.C.) Estudió medicina en Pérgamo, hizo disecciones e investigaciones con animales vivos y muertos, si bien no practicó...
tracking img