Historia de la botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (5000 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERES VESPERTINO DE VERACRUZ
HISTORIA DE LA BOTANICA Y SUS CIENCIAS RELACIONADAS.
BOTANICA

30/08/2012 |

MAESTRA: ZOILA MARGARITA GUERRERO VALENCIA. GRADO Y GRUPO: 5º C

ÍNDICE.

Presentación…………………………………………………….01

Índice……………………………………………………………..02

Prologo……………………………………………………………03

Introducción…………………………………………………….04Objetivo………………………………………………………….06

Contenido (11 págs.).…………………………………………07

Conclusión………………………………………………………18

Bibliografía………………………………………………………19

Glosario………………………………………………………….20

Prologo.

Este humilde trabajo de investigación a cerca de la historia de la importante materia de la botánica la cual hace referencia al estudio de las plantas principalmente, la cual nos ayudara acomprender mejor y a tener un conocimiento más amplio acerca de cómo debemos tratar la naturaleza para que el mundo en nuestro futuro no muy lejano tal vez, mejora en hablando en materia de ecología.

La verdad este trabajo va dirigido a aquella persona que le interese aunque sea un poco como es que surgió la metodología del estudio de la vegetación y quienes fueron los fundadores que hicieron posiblenacer la materia como tal, pues esta se relaciona ya sea poco o mucho con muchas otras materias, de la cuales podemos mencionar la geografía que se encarga de estudiar todos los lugares, incluyendo la vegetación, ovamos como la química especializada podríamos decir la biología que estudia principalmente las leyes de la vida especializándose en las plantas, animales y seres humanos.

Esindispensable que de una vez para siempre quede expuesta, en su parte esencial, una semidoctrina, para poder después sostenerla y propagarla uniforme y homogéneamente. Partiendo de esta consideración, el presente constituye la piedra fundamental que aporta a la obra común.

Introducción.

La edad de los fósiles hasta hoy encontrados, permite describir la botánica como el ramo de la ciencia biológica quedispone de los más antiguos ejemplares fechados. De hecho, restos fosilizados de polen y semillas, estudiados por la disciplina subordinada, conocida como paleobotánica, pertenecen a eras geológicas incomparablemente anteriores a la de los fósiles animales conocidos.

Las relaciones entre el hombre y el reino vegetal se estrecharon ya en la prehistoria, cuando los vegetales sirvieron decombustible para las primeras fogatas y de materia prima para la fabricación de instrumentos, armas, chozas, etc.

Los vegetales se transformaron en fuente de riqueza en la fase de implantación de la agricultura, durante la revolución neolítica, pero aún deberían de transcurrir siglos antes que la botánica adquiriese el fundamento teórico y la comprobación experimental que califica a toda ciencia.

Elvalor nutritivo y eventuales propiedades terapéuticas de los vegetales fue objeto de estudios desde la antigüedad y durante la Edad Media, el saber heredado de las culturas clásicas se orientó para una primera e incipiente clasificación sistemática, con la creación de los herbarios.

Estudiosos como Plinio el Viejo y Dioscórides dieron inicio a la configuración de la ciencia botánica y con laevolución histórica, fueron seguidos por otros que poco a poco introdujeron en los trabajos científicos las tareas de recolección y clasificación de las especies vegetales, de evaluación de sus efectos sobre el organismo, de disección de sus componentes para el estudio de su fisiología y otras.

Con fundamento en la botánica nacieron diversos ramos subordinados: fisiología vegetal, morfología,taxonomía, ecología, química farmacéutica, etc. La genética cuyo punto de partida fue la enunciación de las leyes de herencia por el monje austriaco Gregory Mendel, que estudió diversas variedades de arvejas, condujo a los investigadores a una de las áreas de conocimiento científico aplicado que mayor interés despierta en la actualidad: la ingeniería genética.

Los progresos de la botánica...
tracking img