Historia de la botella

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
HISTORIA DE LA PRIMERA BOTELLA

Desde que existe el vino, el hombre ha buscado la manera de conservarlo el mayor tiempo posible, lo cual implicó experimentar con envases de madera, barro o cuero. Sin embargo, estos métodos de guarda no llegaban a resultar eficaces y el vino perdía su calidad y cualidades. El contacto con el aire lo que le hacía tanto mal al vino. La solución para almacenarloera utilizar un material absolutamente impermeable, sin poros para lograr un hermetismo total.

Los envases de vidrio son muy antiguos y su descubrimiento se atribuye a los egipcios ya que han sido encontrados objetos de vidrio en sus tumbas, los romanos también utilizaron las botellas pero únicamente a modo de garrafa o jarra para la mesa y no para su transporte y guarda. No obstante, es apartir del siglo XII cuando el vidrio alcanza un desarrollo amplio y se generaliza su fabricación, teniendo como foco principal la ciudad de Venecia.

La industria del vidrio tuvo fuerte desarrollo en la isla de Murano, en Venecia, a partir del siglo XIII. Los vidrieros de la localidad eran tan importantes que muchos fueron incluidos en el Libro de Oro, que tenia la relación de las familiasaristocráticas. La localidad fue estratégicamente escogida para mantener la actividad protegida contra el espionaje. Y hasta hoy, Murano todavía es usado para denominar algunos tipos de piezas de cristal.

Todas las piezas en vidrio, sin embargo, continuaron siendo un bien de lujo, señal de status y poder hasta el final del siglo 18.

A partir del siglo XVII las botellas de vidrio experimentaron undesarrollo espectacular, unido estrechamente al descubrimiento del champán y a la aparición de los tapones de corcho.

Sin embargo el impulso definitivo hacia la botella moderna fue la prohibición a los fabricantes de vidrio en el siglo XVII por parte de Jacobo I, rey de Inglaterra, de utilizar madera para obtener la turba (combustible fósil) que quemar en sus hornos, lo que hizo que ésta fuesesustituida por el carbón de hulla que conseguía que los hornos alcanzase una mayor temperatura y por lo tanto que la arena, el carbonato de sodio y el potasio se combinasen más sólidamente y formaran un tipo de cristal más resistente. Dicha restricción tuvo por objeto preservar los bosques británicos para primar su aprovechamiento maderero con destino a la construcción de buques de la Armada.En 1640, el miembro de la Corte Británica Sir Kenelm Digby, inauguró la primera fábrica de botellas que utilizaba en sus hornos carbón de hulla, y aunque no fue el primero en utilizar esta técnica si fue el primero en patentarla y por lo tanto es a quien tradicionalmente se le ha atribuido esta invención. En 1662 el parlamento inglés atribuyó la paternidad de la fabricación de la primera botellamoderna cilíndrica, de hombros caídos, cuello largo y con un anillo o gollete en su extremo superior para el ajuste del dispositivo del taponado la cual fue antecesora directa de la bordelesa actual.

Estas primeras botellas fueron llamadas por su forma botellas cebolla y evolucionaron hacia las de tipo mazo, que ya contaban con un refuerzo en el cuello para facilitar la colocación del corcho. Esa finales del siglo XVIII cuando surge la botella cilíndrica tal y como la conocemos hoy en día y que aportaba, además de su mayor resistencia, la posibilidad de que pudiese ser colocada en posición horizontal, que facilitaba su almacenamiento y también su conservación al mantener el corcho siempre húmedo.

TIPOS DE BOTELLA

La botella, además de ser uno de los mejores recipientes parala conservación del vino, nos aporta una gran cantidad de información sobre el vino que contiene. Existen tres formas básicas que se asocian con las regiones vinícolas de Burdeos, Borgoña y Rhin (Alemania).
La burdeos o 'clarete' tienen los lados paralelos y los hombros pronunciados. La de borgoña es más ancha y con los hombros largos y caídos y la Rhin o alemana es alta y esbelta. Los vinos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia reciente de la botella
  • Historia de la botella de vino
  • Historia De Las Botellas De Vino
  • botellas
  • Botellas
  • botellas
  • la botella
  • botellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS