Historia De La Calidad En Empresas Mexicanas

Páginas: 49 (12029 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Historia de la Calidad en las Empresas

Autor:
Lic. Gilda Karina Bernard Gutiérrez.

INDICE

Justificación.

Módulos:

1. Antecedentes de la Calidad en la historia
2. Marco histórico del concepto de Calidad
3. La Calidad toma empuje en el mundo
4. La Calidad: Cuestión estratégicaempresarial
5. Caso: ¿Por qué la gestión de calidad es una cuestión estratégica?
6. Historia del protocolo ISO
7. La Calidad en México
8. Sostenibilidad pragmática: clave para mejora del rendimiento en la empresa.
9. Calidad y Sustentabilidad
10. La Calidad y la Ingeniería Industrial
11. Conclusiones

Bibliografía

Resumen.

ANEXO 1. Listado de Prncipales Normas ISO.ANEXO 2. Manual de La Norma ISO 9000.
ANEXO 3. Diagrama ISO.

Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere si no lo que nunca habría imaginado que quería y que una vez que lo obtenga se de cuenta que era lo que siempre había querido. Aparte de cumplir con los requerimientos del comprador lo ideal esdespertar necesidades nuevas en el cliente así podremos seguir innovando en nuestros productos y si estos se venden aumentaran nuestras utilidades.

La calidad ha tenido que ganarse su lugar en la empresa pues antes no se le tenía la importancia que hoy en día. La calidad es un concepto que ha trascendido desde los inicios de la humanidad y se ha desarrollado de tal manera que nuestras decisiones yasean personales, como de negocios se basan tomando en cuenta la calidad de lo que vamos adquirir.

Es importante no sólo contar con el concepto de calidad, si no saber la historia transcurrida de esta idea y poder visualizar el horizonte que abarca sus consecuencias. Tener un conocimiento de ¿dónde surgió?, ¿cómo surgió? Y ¿porqué surgió? nos ayudará como ingenieros a romper con paradigmas deservicio y eficiencia, nos orientará a comprender los diversos procesos de mejora continua, de tal manera que podamos implementarlos correctamente.

1. Antecedentes de la Calidad en la historia.

Desde los tiempos más remotos la historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa lascaracterísticas del producto y enseguida procura mejorarlo.

La práctica de la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo. En el año 2150 A.C., la calidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi, cuya regla # 229 establecía que "si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a losocupantes, el constructor debe ser ejecutado". Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad, con el objeto de eliminar la repetición de errores. Los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria.
Aristóteles cuando instruía a Alejandro Magno, le decía: “La excelencia es el arte que se alcanza a través delentrenamiento y del hábito, nosotros somos lo que hacemos repetidamente, la excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito”

En los vestigios de las antiguas culturas también se hace presente la calidad, ejemplo de ello son las pirámides Egipcias, los frisos de los templos griegos, etc. Sin embargo, la Calidad total, como concepto, tuvo su origen en Japón donde ahora es una especie de religiónque todos quieren practicar.

Durante la edad media surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos, se popularizó la costumbre de ponerles marca y con esta práctica se desarrolló el interés de mantener una buena reputación (las sedas de damasco, la porcelana china, etc.) Dado lo artesanal del proceso, la inspección del producto terminado es responsabilidad del productor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad En Empresas Mexicanas
  • calidad en empresas mexicanas
  • Historia de empresa mexicana
  • Calidad total para empresas mexicanas
  • Empresas Mexicanas
  • Empresas Mexicanas
  • EMPRESAS MEXICANAS
  • empresas mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS