Historia de la calidad en méxico

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Instituto Campechano
Maestría en Gestión de Empresas Turísticas Víctor Gabriel Ojeda López
Control de la Calidad Junio 19 de 2010
Historia de la Calidad en México

Pese a que el tema de la calidad es relativamente muevo, surge una serie de fenómenos que aparecen en el escenario mundial a mediados del siglo pasado tales como: laproducción masiva, la información de la sociedad y avances tecnológicos; no podemos olvidar que en la historia de la humanidad ya existían practicas dirigidas, a asegurar por lo menos, la producción de productos adecuados a las necesidades de los usuarios, tanto ese punto de vista artístico, como practico y domestico de manera tal que los conceptos de calidad, control de calidad y excelencia, masbien son consecuencia de impulsos anteriores que bajo otra mirada fueron resultados y perfeccionados hasta llegar a los conocidos el día de hoy.
De manera muy general podemos decir que calidad es la ausencia de deficiencias o algo excepcionalmente bueno en su tipo, pero si partimos del tronco conceptual de la administración, la calidad, en su sentido más amplio, nos habla de una filosofía, unsistema y un proceso administrativo con características propias que vale la pena analizar.
Durante la industrialización, el concepto de calidad fue sustituido por el de producción (hacer muchas cosas, no importa con que calidad). El objetivo de este modo de fabricación era el de satisfacer la demanda de bienes (generalmente escasos) y el aumento de beneficios.
Durante la Segunda Guerra Mundial, elconcepto de calidad equivalía a asegurar la eficacia del armamento (sin importar el costo) con la mayor y más rápida producción (eficacia mas plazo igual calidad). El objetivo era garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en cantidad y momento precisos.
Mientras la posguerra, en Japón el concepto de calidad equivalía a “hacer las cosas bien a la primera”. El objetivo de esta filosofíade trabajo era minimizar los costos a través de la calidad, satisfacer a los clientes y aumentar la competitividad de estas empresas.
Sin embargo, en el resto de los países, incluyendo a México, se volvió al objetivo de la época anterior, la industrialización. No se contempla la calidad, sólo se trata de producir cuanto más mejor producción masiva, satisfacer la demanda de bienes parareconstruir los países afectados por la guerra.
En este tiempo se analiza el trabajo y se descompone en actividades sencillas. Estas actividades se realizan por personas especializadas en pequeñas tareas. De este modo nace el trabajo en cadena, el trabajo pasa de ser organizado por un artesano industrial a ser planificado por los ingenieros. Como consecuencia disminuye el periodo de aprendizaje y aumentala productividad esto supone un aumento de competitividad, pero un descenso del nivel de vida y de la satisfacción de los trabajadores. Como efectos “secundarios” aparece un descenso de la calidad por apatía, descuido, mala coordinación entre distintas funciones, etcétera.
Llega un momento en el que el cliente comienza a exigir más calidad. Entonces se comienza a buscar que el grado deadaptación de un producto a su diseño sea el óptimo. En esta época se hace el Control de Calidad, en el sentido de inspección de las características de un producto y satisfacer las necesidades técnicas y de producción. De este modo, la calidad se identifica con la ausencia de defectos.
Originado por este control de calidad surge un conflicto entre la función de fabricación (a la búsqueda de aumentar laproductividad) y la de control de calidad (cuya función era detectar todos los defectos posibles).
En la década de los 80´s se introduce en México la filosofía administrativa que busca la productividad por la estrategia de la calidad
El nuevo concepto de calidad, que para ese entonces se encuentra presente en nuestro país, tiene que ver con la información de los consumidores, en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la calidad en méxico
  • Historia de la calidad en mexico
  • historia de la calidad en mexico
  • La calidad en méxico
  • Calidad En Mexico
  • Calidad en méxico
  • calidad en mexico
  • Calidad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS