Historia de la calidad, las etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la calidad, las etapas
Contenido
2.2. El desarrollo de la calidad orientada al producto: Calidad e Ingeniería 2
2.3.El desarrollo de la calidad orientada al proceso: Calidad y Estadística 7
2.4. El desarrollo de la calidad orientada a la prevención 11
2.5. El desarrollo de la calidad orientada al sistema: Calidad y Teoría de Sistemas 14
2.6. El desarrollo de la calidad orientadaal coste 17
2.7. El desarrollo de la calidad orientada a las personas: Calidad y Recursos Humanos 21
2.8. El desarrollo de la calidad orientada culturalmente: Calidad y Organización 25
2.9. El desarrollo de la calidad reorientada al proceso 28
2.10. El desarrollo de la calidad orientada al servicio: Calidad y Marketing 30
2.11. El desarrollo de la calidad orientada a la creación de valor:Calidad y Estrategia 33
2.12. La Teoría de la Administración y la Gestión de la Calidad 37


2.2. El desarrollo de la calidad orientada al producto: Calidad e Ingeniería

La primera generación en la historia de la calidad se caracterizó por tener como centro de preocupación la calidad del producto. La orientación de la Gestión de la Calidad hacia el producto partió de un concepto de calidadcomo el cumplimiento de una serie de características o especificaciones por los bienes o servicios elaborados por la empresa. Esta primera visión de la calidad tiene un ámbito de interés reducido, pues se asocia básicamente a la inspección o auditoría del producto tras su fabricación. La labor de la inspección se limita a comprobar si las piezas y productos son conformes con las especificacionespreestablecidas, y en caso negativo desechados o reprocesarlos. Este enfoque de la calidad no contiene, pues, elementos de prevención ni planes de mejora. Además, comporta elevados costes de no calidad.
El nacimiento de la calidad como función industrial se produce con la transición desde el sistema artesanal, primero al subcontrato (putting-out system o sistema de trabajo doméstico), y después ala fábrica. Los artesanos eran tanto inspectores como entrenadores. Una de las características definitorias de la producción artesanal era el control que el artesano ejercía de la calidad durante su proceso de elaboración. Gracias a la producción manual y a la ausencia de división del trabajo, así como a su profundo conocimiento del producto, de su oficio y de sus clientes, el artesano podíacontrolar continuamente la idoneidad de cada uno de los componentes y fases del proceso, rechazando los defectos. El control de calidad se reafirmaba en el momento final, no entregando un producto hasta que cumpliese las especificaciones ancestrales del oficio. Por otro lado, el artesano transmitía su conocimiento a sus aprendices garantizando la cadena de la calidad. El correspondiente gremio jugabaun rol esencial en sus dos funciones, dictando los estándares de calidad (normas concretadas en pesas y medidas) y las normas de formación y control que garantizaban al comprador la conformidad de los productos confeccionados por sus artesanos. Las prácticas en calidad de la producción artesanal son, pues, semejantes a la moderna Gestión de la Calidad, por cuanto se basaban en el auto control delproductor altamente cualificado y el control continuo durante el proceso. Aquí acaban lógicamente las coincidencias. El sistema artesanal era un modelo productivo orientado a la producción sobre pedido o en pequeños lotes. Además, los artesanos manifestaban una acusada orientación individualista, frente a la insistencia actual del trabajo en equipo. La innovación era escasa, y asume acríticamentemétodos heredados por la tradición del oficio. Por último, su enfoque estaba inclinado hacia el proceso, en vez de hacia el cliente.
Tres fueron las contradicciones que impulsaron el surgimiento de nuevas instituciones productivas. En primer lugar, la estandarización de la calidad era propia de los requisitos establecidos por el gremio de cada oficio. Sin embargo, los artesanos eran incapaces de...
tracking img