Historia de la calidad total

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
HISTORIA DE LA CALIDAD TOTAL

El movimiento de Calidad Total comienza a tomar forma en Estados Unidos a fines de los años setenta y se originó por la frustración de algunos líderes industriales cuyas empresas eran incapaces de mantener su participación de mercado comparativamente con la de sus competidores extranjeros (sobre todo del Lejano Oriente). Estos últimos fabricaban productos con unacalidad más alta y tenían la capacidad de hacerlos llegar al mercado en un tiempo menor que sus contrapartes estadounidenses y con un costo mas bajo.

Con este propósito y ante la insistencia de sus gerentes visitaron Japón para intentar descubrir cual era la diferencia. Lo que se observó de ellos no era nada nuevo, pero si muy diferente.
Sin embargo incluso en este caso la semilla se plantócuando los empresarios japoneses observaron durante su viaje el funcionamiento de un supermercado estadounidense en el cual, debido a una falta de espacio en los anaqueles, se surtían estos con nuevos productos enlatados solo cuando un cliente, y no por un programa o un pronóstico de lo que comprarían los clientes, sino por lo que estos cobraban de hecho.
Otro aspecto que los estadounidensesobservarón en Japón, fue la manera en que trabajaban y se relacionaban con sus empleados de producción; parecía haber menos límites y barreras entre los departamentos; los ingenieros trabajaban en la planta y los empleados participaban en el diseño de nuevos productos.
De nuevo, la nación del trabajo en equipo interdepartamental y de hacer participar a los empleados en las decisiones no era nuevo, datade experimentos efectuados en los años 50 en ciertas empresas estadounidenses y europeas, y adquirió gran impulso en los 60 y principios de los 70 cuanto empezaba a gastarse el desarrollo organizacional, concebido por unos cuantos psicólogos sociales, pioneros de la enseñanza para adultos y otras personas interesadas en la conducta humana dentro de las organizaciones.
En Occidente, nosotrosconsideramos el Control Estadístico de Procesos como algo completamente desvinculado de la formación de equipos: La responsabilidad se originaba a diferentes departamentos y el lenguaje de cada uno lo separaba y propiciaba que tuviera vida propia. El criterio que dictaba el uso de estas técnicas también era diferente, representara un primer intento industrial por lograr un mejoramientoorganizacional, aunque se basaban en valores que hoy en día no son muy apreciados.
Taylor sostiene que para obtener mas producción de los trabajadores habrá que controlarlos estrechamente y dividir las acciones y actividades esperadas en pasos y subpasos pequeños y discretos instalar formas de medir dichos elementos y microadministración sin descanso el tiempo y la actividad. Una de las bases de este sistemaera la creencia de que no se podía confiar en que los trabajadores tomaran decisiones y por tanto necesitarán reglas estratégicas.

La administración científica impulsó el desarrollo de una maquinaria industrial enormemente poderosa que se convirtió en el modelo para su aplicación en el mundo. Taylor no tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de los empleados. Mas bien su sistema sedirigió a organizar y sistematizar el proceso por el cual se fabricaba el producto, para que fueran razonables los papeles y las responsabilidades, y para maximizar la producción.
De hecho, el único elemento técnico del sistema de producción japonés que no adoptó directamente fue la programación “de restauración”, la cual respaldaba un precepto fundamental en la filosofía de producción hacer una solacosa a la vez y solo cuando sea necesaria.
La Ingeniería Industrial nació como técnica para medir resultados y establecer estándares de producción con lo que se pueden medir resultados, evaluar a los empleados por incentivos individuales y posteriormente, agruparles para estimular a los trabajadores a superar dichos estándares. Cuando lo consiguen se fijan otros nuevos a los que a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de el control de calidad total
  • Definiciones e historias de calidad total
  • Historia De La Administraci N Calidad Total Mejora Continua
  • Calidad total y productividad total
  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS