Historia de la calidad y nociones basicas

Páginas: 50 (12295 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Introducción
La calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.
La calidad de un producto o servicio es lapercepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
En el presente trabajo analizaremos losprincipales conceptos de calidad, así como también se expondrán los orígenes de ésta.
Seguidamente, se expondrán las etapas en las que se originaron la calidad en el mundo.
A lo largo de la historia, el concepto de calidad ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Al principio todo trabajo era artesanal, y la calidad suponía hacer las cosas bien a cualquier costo. Laspersonas se esforzaban mas por terminar un producto o servicio bien hecho, sin importar lo mucho o poco que tuvieran que hacer para conseguirlo.

Años más tarde, con la industrialización, el proceso de producción suponía hacer muchas más cosas en menor tiempo, sin importar el resultado final del producto. Así, se pretendía satisfacer la demanda existente.

A partir de entonces se han adaptado losmodelos de calidad de acuerdo a las necesidades y el entorno, hasta llegar a que el concepto de calidad se identifique con la satisfacción por el trabajo bien hecho. Los objetivos buscados son la ser la satisfacción de la empresa, la satisfacción del cliente y la sociedad en general, y una alta competitividad en un mercado.

Para finalizar el trabajo, posteriormente se analizaran las principalesaportaciones de los gurus a la calidad, sus principales aportaciones, asi como los puntos esenciales de sus aportación al concepto que ha revolucionado a cualquier organización: la calidad.


1. Conceptos de calidad. 
Según la ISO 9000, La calidad es el conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas.
Acontinuación se presentan otras definiciones de calidad, ordenadas según sus categorías de enfoque. 
1. Basadas en la fabricación: 
"Calidad (significa) conformidad con los requisitos" Philip B. Crosby. 
"Calidad es la medida en que un producto específico se ajusta a un diseño o especificación". Harold L. Gilmore. 
2. Basadas en el cliente: 
"Calidad es aptitud para el uso". J.M.Juran. 
"Calidadtotal es liderazgo de la marca en sus resultados al satisfacer los requisitos del cliente haciendo la primera vez bien lo que haya que hacer".  Westinghouse. 
"Calidad es satisfacer las expectativas del cliente. El Proceso de Mejora de la Calidad es un conjunto de principios, políticas, estructuras de apoyo y prácticas destinadas a mejorar continuamente la eficiencia y la eficacia de nuestroestilo de vida". AT & T 
"Se logra la satisfacción del cliente al vender mercancías que no se devuelven a un cliente que sí vuelve". Stanley Marcus. 
3. Basado en el producto: 
"Las diferencias en calidad son equivalentes a las diferencias en la cantidad de algún ingrediente o atributo deseado". Lawrence Abbott. 
"La calidad se refiere a la cantidad del atributo no apreciado contenido en cadaunidad del atributo apreciado". Keith B. Leffler. 
4. Basado en el valor: 
"Calidad es el grado de excelencia a un precio aceptable y el control de la variabilidad a un costo aceptable". Robert A. Broh. 
"Calidad significa lo mejor para ciertas condiciones del cliente. Estas condiciones son: a)el uso actual y b) elprecio de venta del producto". Armand V. Feigenbaum 
5. Trascendente ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Basicas
  • nociones basicas
  • NOCIONES BASICAS SONIDO
  • Nociones basicas de la historia
  • NOCIONES BÁSICAS DE HISTORIA DEL DERECHO
  • NOCIONES DE LA HISTORIA
  • Nociones de la historia
  • Nociones De Programaciones Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS