Historia de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA CALIDAD

La calidad es una herramienta que contribuye a la supervivencia de cualquier empresa, ya que con el transcurrir del tiempo se amplían las exigencias de los clientes que buscan mejores ofertas, precios razonables y excelencia en la atención; razón por la cual no solo se debe tener en cuenta la calidad en la prestación de servicio sino también en su eficiencia yceleridad.

EVOLUCION HISTORICA

COMIENZOS Y PRIMEROS INDICIOS:

Desde la prehistoria el hombre ha controlado la calidad de los productos que consumía. Indudablemente, a través de un largo y penoso proceso llegó a discriminar entre los productos que podía comer y aquellos que resultaban dañinos para la salud.
El hombre requería del empleo de algunas herramientas para poder sobrevivir en el medioen el que se encontraba: como primera herramienta utilizaban sus manos, lo que hizo que la fuerza física fuera un determinante para su superviciencia, lo más importante era tener las manos fuertes y desarrolladas.
Los huesos de los animales eran de mayor utilidad que sus propias manos, posteriormente descubrieron que los troncos de algunos árboles eran más efectivos que los huesos u hombre.
Altranscurrir del tiempo los utensilios que utilizaban se fueron perfeccionando, con el fin de poder satisfacer las necesidades en su medio ambiente, con todo este constante desarrollo le permitió al hombre comparar la utilidad de distintos objetos o productos.
De lo anterior se desprende que el hombre desde entonces ya manejaba implícitamente lo que la actualidad se define como calidad.
Existenotras reseñas de la calidad en otras civilizaciones, como es el caso de: Los Fenicios, Egipcios y Aztecas, y se aplicaba el Código de Hammurabi: "Si un constructor erige una casa para alguien y su trabajo no es sólido y la casa de desarma y mata a quien habita en ella, el constructor será sacrificado".
• Los Fenicios los inspectores amputaban la mano del fabricante del producto (defectuoso) queno estuviese dentro de las especificaciones gubernamentales.
• Egipcios y Aztecas: comprobaban la forma de los bloques de piedra bramante

En la Edad Media: aparecen los gremios artesanales y las corporaciones municipales, en donde establecen serie de reglamentos y legislaciones que normalizan una calidad en sus productos.
El mantenimiento de la calidad se lograba gracias a los prolongadosperíodos de capacitación que exigían los gremios a los aprendices, tal capacitación infundía en los trabajadores un sentido de orgullo por la obtención de productos de calidad.
Para el Siglo XVII, estos gremios comienzan a decaer con la consolidación de la Revolución Industrial y el trabajador ya no es un artesano y no va a depender directamente de la venta de los productos que elabora.
Es apartir de la Revolución Industrial, donde evaluaremos el como ha evolucionado la calidad y en el que se resaltaran las características fundamentales, considerando las cinco principales etapas de su desarrollo.
1ra Etapa: Desde la Revolución Industrial hasta 1930:
Esta etapa representó la transformación del trabajo manual por el trabajo mecanizado.
Es en esta primera etapa de desarrollo de calidad,surge el supervisor que muchas veces era el propietario.
Los sistemas de fabricación se hicieron más complicados y como resultado de esto, aparecen los primeros inspectores de calidad a tiempo completo, que condujo a la creación de las áreas organizativas de inspección separadas de las de producción, es por ello que esta etapa se denomino control de calidad por inspección.
Surgenplanteamientos por parte de innumerables maestros, como lo fue Frederick M. Taylor, quien expuso su teoría sobre la medición del trabajo para mejorar la eficiencia de la producción.
Nacen los pioneros del aseguramiento de la calidad: Walter Shewart, Harold Dodge y George Edward, el más sobresaliente fue Walter Shewart ya que a traves de el se dio inicio al control estadístico de la calidad,
2da....
tracking img