Historia de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CALIDAD

DERLY LUCIA BURGOS DELGADILLO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”
SISTEMAS INTEGRALES DE GESTION DE CALIDAD, SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE
CHIQUINQUIRÁ
2011

HISTORIA DE LA CALIDAD

DERLY LUCIA BURGOS DELGADILLO

ING. JORGE VELANDIA
Instructor

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”
SISTEMAS INTEGRALES DE GESTION DECALIDAD, SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE
CHIQUINQUIRÁ
2011
CONTENIDO

INTRODUCCION
1. OBJETIVOS
1.2 OBJETIVO GENERAL
1.3 Objetivos Específicos
2. HISTORIA DE LA CALIDAD
3. GENERACIONES DE LA CALIDAD
3.1 1ra Generación.
3.2 2da Generación.
3.3 3ra Generación.
3.4 4ta Generación.
4. PRINCIPALES EXPONENTES DE HISTORIADE LA CALIDAD.
5. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

A lo largo de la historia se observa que desde sus inicios el hombre ha tenido la necesidad de satisfacer sus requerimientos más elementales para poder subsistir, por lo que él mismo elaboraba sus productos, sin otro concepto de calidad más que la de que aquel producto elaborado cumpliera con sus necesidades básicas.
El conceptode calidad se ha dado desde que el primer hombre comienza a vivir. En ese entonces no se le daba una definición con palabras precisas, sino más bien era subjetiva la manera en que se percibía la calidad. Ya que en ese entonces el hombre carecía de estudios que le ayudaran a darle una definición como la que ahora se maneja. Pero aun así el hombre buscaba la calidad en cada actividad que realizaba.La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

El objetivo fundamental de este compromiso es efectuar una exploración que se ha formado a través de lahistoria y las diferentes condiciones que ha transitado el hombre al establecer con claridad que a través de un sistema novedoso era posible garantizar los estándares de calidad de manera tal que se evitara, sobre todo, la pérdida de vidas humanas; y principalmente interesarse por elevar la calidad y la productividad  de las organizaciones.

1.2 Objetivos Específicos
* Detallar quedebemos tener un control de calidad y se debe concentrar en el mejoramiento de todos los procesos de la empresa contando con la participación activa de los empleados
* Distinguir la influencia en el proceso de la toma de decisiones, y poder de este modo producir mejorar la calidad y productividad en nuestras propias áreas de trabajo.

2. HISTORIA DE LA CALIDAD

Con la revoluciónindustrial, el maquinismo, la automatización, las ideas de pensadores como Marx y la aplicación de nuevos sistemas de gestión establecidos por Taylor, nace un nuevo tipo de empresa. El mercado se hace más competitivo, lo que lleva a los empresarios a controlar la calidad de sus productos.
El enfoque prevaleciente en la conducción y motivación de los empleados en los Estados Unidos desde comienzos de sigloestá basado en las ideas de un ingeniero llamado Frederick W. Taylor.. Las mejoras de la productividad se realizan al inventar mejores máquinas, y al encontrar las formas de hacer que la extensión humana de dichas maquinas sea más eficaz. Los altos niveles gerenciales toman las decisiones significativas y las transfieren a los niveles gerenciales medios, para ser así pasadas a los empleados de lalínea. Éstos no tienen que "pensar”, sino ejecutar estrictamente las ordenes recibidas.

Dentro de éste sistema, los empleados fueron motivados por el método de la promesa de una recompensa: "...haga lo que le pido y tendrá un aumento", o la amenaza de un castigo: "...vuelva a hacer eso y queda despedido". Este enfoque funcionó bien en una situación económica muy especial y con un bajo nivel...
tracking img