Historia De La Camisa

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
CAMISA
Según algunos estudios sobre moda, esta prenda fue creada en el siglo V a.C en Grecia para vestir a los trabajadores, aunque podemos decir que la camisa que utilizamos actualmente (abotonada) fue registrada en Inglaterra en el siglo XIX. A nuestro país llegó un siglo después. 
Las camisas griegas carecían de botonadura y se vestían directamente por la cabeza, igual que una camiseta y seconsideraban una prenda de ropa interior de la que sólo se veía el cuello. 

En principio, la camisa blanca sólo era utilizada por la clase alta de la época, debido a que ésta tenía más posibilidades de mantenerla limpia. A principios del siglo XXI, una camisa blanca sigue manteniendo un carácter de distinción.

Con el paso de los años los cánones de la moda van cambiando y aparece un ampliagama de colores y estampados hasta llegar a los modernos diseños de la actualidad.

El nombre de la actual camisa proviene del latín tardío camisia, aunque hay quien le supone un origen griego en el términokamasón, con el significado de túnica. El origen griego aparece documentado por lo que es de suponer que no ha cesado de cambiar sus formas en las diferentes lenguas. 

Las camisas se puedendiferenciar por: tela (algodón, seda u otra tela), color o diseño (liso o plano, rayas, estampadas), confección (a la medida o en serie), tipos de cuellos, mangas o puños (con gemelos/colleras o abotonado) y uso (para usar con corbata o no).

Una buena camisa requiere que las "mangas" cubran por completo el brazo hasta las muñecas, e incluso un poco más.

Camisas de manga corta: Su uso se haextendido en países de clima cálido, pese a ello es más apropiada para una vestimenta informal o sin corbata. 
La camisa, tal y como la conocemos en la actualidad, data de principios del siglo XX en nuestro país, aunque a finales del XIX, ya se registró en Inglaterra la primera camisa abotonada (es decir, con una fila de botones de arriba abajo).
Las primeras camisas se ponían pasándolas por lacabeza (al igual que una camiseta), ya que al principio la camisa fue considerada una prenda de ropa interior, y siempre se ponía debajo de otras prendas de vestir; solamente se lucía o veía el cuello de la misma.
Precisamente, de ahí viene la costumbre que indica el Protocolo, que una caballero nunca debe quedarse en mangas de camisa, al menos en presencia de las señoras, por considerarse que eracomo quedarse desnudo en ropa interior. Por eso lo caballeros nunca deberían quitarse la chaqueta en los banquetes y otros actos.
Dadas las condiciones de vida de aquellos años, finales del siglo XIX, la camisa blanca o de tonos claros, era signo de distinción. ¿Por qué? Solo los aristócratas y gente de buena posición podían lavarla a menudo y tenerla siempre limpia.
Eran bastante utilizadoslos cuellos postizos, pues como indicamos anteriormente, era la única parte que se lucía, en un principio; así se podía cambiar el mismo, sin tener que lavar el resto de la prenda que no se veía.
Cuando aparecen las primeras camisas de colores más oscuros, rayas y estampados, las clases sociales más altas optan por mantener el blanco en los cuellos y puños de las camisas, como signo de distinción,para tratar de mantener las diferencias.
Las buenas camisas son caras debido a que en su confección se emplean materiales de buena calidad y emplean una mayor cantidad de tela, además suelen estar hechas a medida. También son más caras pues se cuidan los detalles como los cuellos, mangas, puños y hombros.
Una buena camisa también se reconoce por el tipo de costura que lleva, que debe ser depuntada recta y con un mínimo de 7 u 8 puntadas por centímetro. Además, los ojales y los botones son siempre cosidos a mano. Aunque las camisas de vestir pueden ser también hechas en serie de fábrica, éstas tienen mejor precio pero no suelen contar con los detalles de las camisas hechas a medida y a mano.
La camisa, al igual que el resto de prendas masculinas ha evolucionado poco, y sigue siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • camisas
  • Camisas
  • Camisas
  • camisa
  • camisas
  • la camisa
  • camisa
  • Camisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS