Historia de la capoeira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Eduardo Fremont Zazueta
A01134986
Capoeira: ¿Baile o arte de guerra?

La capoeira, un elemento que en los últimos años se ha ido popularizando gracias a los medios de comunicación. Este artea causado muchas disputas, pues los que no practican capoeira lo ven solo como un baile, mientras que los practicantes afirman con devoción a su arte que la capoeira no solo es efectiva, sinomortal.
En este ensayo no tiene la intención de explicar la capoeira, sino de que la gente entienda lo que realmente es y que se sienta tan estimulada de practicarla como el autor del documento.

Lacapoeira fue registrada por el año 1500 después de Cristo. Tras la conquista de Sudamerica por Portugal, ésta se vuelve el centro de importación de esclavos africanos gracias a la fundación de laCompañía de Lagos; importando esclavos de Guinea, Mozambique y, el mas destacable, Angola.

No se sabe con exactitud como empezó la capoeira, lo que si se sabe es que fue el inicio de una revolución.
Cadaintento de entrenar el arte era pisoteado por los portugueses pues no querían negros revolucionarios peleando por sus derechos. Por esa razón disfrazaron su entrenamiento como un baile para que deesta forma les dejaran entrenar sin ser molestados. Así, la capoeira empezó como un arte de escape.
Los esclavos tenían mas posibilidades de escapar de noche y podían defenderse de múltiples enemigos, ydespués de mucho tiempo los esclavos empezaron a formar pequeñas ciudades llamadas Quilombos que eran independientes a los portugueses. Cada intento del capitães-do-mato (un grupo especializado enrecapturar esclavos fugitivos) pues ya eran demasiados esclavos y fugitivos para poder ser controlados, lo que conllevo a su independencia el Mayo de 1888 con la Lei Áurea .

Su legalidad no duromucho. Se volvió a prohibir la capoeira en 1890 ya que los negros no conocian otro trabajo mas que pelear, y gracias a la falta de empleo inclusive de parte de los nativos sudamericanos se relaciono...