Historia de la capoeira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

En el siglo XVI en África son capturadas grandes cantidades de tribus negras por los Portugueses, los que luego son llevados como animales en navíos negreros (grandes barcos donde transporta a los negros Africanos) a los puertos de Recife, Salvador y Río de Janeiro en Brasil. Bajo condición de esclavos son vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodónde los señores hacendados, soportando y sobreviviendo a las malas condiciones de vida , la miseria, el hambre y los continuos y severos castigos a que eran sometido. Se produce entonces debido a esta situación la mezcla de los grupos Africanos en las senzalas.

De este intercambio de información nace una Lucha de Liberación motivada por la necesidad de cada ser y su naturaleza interior. Ya quelos esclavos no podían practicar esta lucha libremente, la disfrazaron con danza, trasladándose a la selva en donde en medio de los matos habría Clareia (círculo de pasto corto), lo que posteriormente llamaron CAPOEIRA.
Cuando se practicaba originalmente la Capoeira entre los esclavos, no era un baile, era un arte de combate. Se convirtió en un baile porque estaba completamente prohibido.
Una vezque los dueños se dieron cuenta de que los esclavos habían desarrollado un sistema de combate efectivo, lo prohibieron inmediatamente. Los castigos eran severos. El precio de la desobediencia se pagaba con la muerte o se les mutilaba horriblemente para que fueran incapaces de seguir practicando. Para mantener el arte vivo, los esclavos introdujeron la música y canciones para seguir practicando.De esta manera tomó la forma de un Baile.
En el siglo XVIII, fue su mayor apogeo en Brasil, durante años fue perseguida y castigada por ser considerada peligrosa y criminal. Hasta que en 1932, Mestre (maestro) Bimba saca la Capoeira de las calles y las pone en academias a otras clases sociales.
1937, el presidente Getulio Vargas después de ver una exhibición de Capoeira en Río de Janeiro.Oficializa la Capoeira, dando a Bimba autorización para su academia. Es así como es abierta la primera escuela de Capoeira en Brasil, siendo este el primer paso hacia un desarrollo más abierto, y los años más adelante el senado aprobó una cuenta que establecía la Capoeira como: Deporte Nacional.
La Capoeira hoy sobre todo el Mundo. En el Brasil, como parte de la cultura, hay Capoeira por todas partes:en escuelas primarias, universidades, clubs y en academias militares.
En este proceso de crecimiento y expansión, la Capoeira viene revelando sus vocaciones y actitudes, sus valores y actitudes: hoy es pues enseñado como Educación Física en las fuerzas Armadas y escuelas; lo fue para las universidades y escuelas de segundo grado; y viene siendo empleada con notable éxito en la inserción social delos deficientes físicos y mentales, de menores pobres, de abandonados y marginalizados. Su gimnástica en franco e ininterrumpido movimiento constituye sabidamente un instrumento de cultura física, mental y espiritual de gran poder; su filosofía participa con algunos valores fundamentales en la formación del carácter de incontables practicantes; en fin, su práctica nos proporciona mucha salud,placer y autoconfianza.
Capoeira Angola
Capoeira Angola es un arte, danza y lucha, que incorpora expresión corporal en movimientos específicos, pero infinitamente variados, con música, instrumentos y canto.
Es un dialogo de cuerpos, en el cual se pregunta y responde a través de la improvisación corporal al ritmo de la música oriunda de la Capoeira Angola. A esto se le suma humor,
gracia,agilidad, seriedad y “mandinga”. Capoeira Angola es rítmica, filosófica, ritualista y es oralmente transmitida de maestro a discípulo.

Mestre Pastinha
Capoeira Angola é mandinga de escravo em ansia de libertade. Seu principio nao em método e seu fin é inconcebible ao mais sábio dos Mestres
La Capoeira Angola es una expresión afro-brasilera que comenzó a ser practicada en
Brasil con la llegada de...
tracking img