Historia de la cardiologia en el estado cojedes venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CARDIOLOGÍA EN EL ESTADO COJEDES





Antes del año 1.959, la primera causa de muerte en el país, correspondía a las enfermedades de la primera infancia, siendo desplazada a partir de la década de 1.960, por las enfermedades cardiovasculares. Por este motivo y por las recomendaciones emanadas del Primer Congreso de Salud Pública, el Ministerio de Sanidad y AsistenciaSocial propicia la creación de la División de Enfermedades Cardiovasculares, en julio de 1.959, siendo elegido como Jefe de la naciente División, un eminente maestro de la Cardiología nacional, el Dr. Bernardo Gómez.
Desde su fundación, la División de Enfermedades Cardiovasculares ha tenido bajo su responsabilidad la elaboración de las normas y procedimientos; desarrollar los sistemas de informaciónestadística, la formación de personal médico y paramédico, la supervisión y evaluación de los programas y servicios y, en general su coordinación a nivel nacional.
En los seis primeros años, la División estuvo orientada –fundamentalmente-
a los servicios cardiológico con sede en los grandes hospitales de estado, constituyendo lo que se denominó, Servicios de Red Primaria.
A partir de 1.965comenzó la organización de los Servicios de la Red Secundaria, los cuales estarían ubicados en los Centros de Salud y en algunas Medicaturas-Hospitales; no obstante, en Tinaquillo, se habían dado unos pasos previos, anticipándose a esta política de salud, ya que en 1.964 se inició la consulta de Cardiología en la antigua Medicatura-Hospital “Joaquina de Rotondaro”. Esta actividad la inició el Dr.José Félix Álvarez, Cardiólogo Valenciano, egresado del Instituto Nacional de Cardiología de México, quién en esa época se desempeñaba como Cardiólogo Regional del Estado Carabobo, y además cumplía labores docentes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo. Esta consulta se realizaba una vez a la semana, donde el colega cumplía también labores docentes con los médicos de laMedicatura-Hospital. En ese momento no se contaba con un electrocardiógrafo, por lo que la asistencia y la docencia, se fundamentaban en la clínica.
Así pues, la Cardiología llega al Estado Cojedes a través de Tinaquillo y de la mano del Dr. Álvarez, quien con su trato afable, su paciencia, su sólida formación académica y su sensibilidad humana, cumplió con la misión de llevar alivio a los cardiópatascojedeños.
Para 1.967 el Dr. Álvarez, fue reemplazado por el Dr. César Lozada Carbó, oriundo del Estado Nueva Esparta, quien también pertenecía al equipo de cardiólogos del Hospital Central de Valencia. Este colega se había formado en la Universidad de Sao Pablo de la vecina República de Brasil. El Dr. Lozada, también poseía una excelente formación académica y era fiel cumplidor de susdeberes, haciendo gala –además- de un carácter cordial y una sencillez sorprendente, ya la Medicatura-Hospital contaba con un voluminoso electrocardiógrafo enviado por el Ministerio de Sanidad, cuyo problema fundamental, era la interferencia propiciada por la corriente eléctrica circulante por el aparato y si no se realizaba la toma adecuada de tierra, se manifestaba por una distorsión del trazoelectrocardiográfico..
En ese mismo año, el Dr Claudio Cortez se desempeñaba como médico rural de la población de Macapo y los jueves de cada semana, después de terminar la consulta curativa correspondiente, se trasladaba a Tinaquillo para participar en las actividades docentes-asistenciales de aquel día, bajo la supervisión de este distinguido galeno, bajo su orientación, comenzó a dar sus primerospasos en esta rama de la medicina.
Bajo su orientación, se sentaron las bases para lo que más adelante sería la Red Secundaria de Cardiología. Y así, el Dr. Lozada lo propuso en 1968 para realizar el curso de Cardiología Sanitaria que se impartía en el Hospital Universitario de Caracas, bajo la dirección del Dr. Humberto García Barrios, quien en ese momento se desempeñaba como Jefe de...
tracking img