Historia de la caricatura de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la caricatura en Estados Unidos
La producción caricaturesca en los Estados Unidos tiene un primer momento de esplendor en el siglo XIX, gracias a David Claypoole Johnston, Thomas Nast y otros dibujantes que, a imagen de lo que se hace en las revistas satíricas europeas, saben reírse con inteligencia del poder político.
ilustración realista
Los artistas del siglo pasado tienen unacalidad de dibujo singular, que pondrá a la prensa norteamericana en cabeza del humor gráfico internacional. Al igual que compatriotas como Thomas Nast y Joseph Keppler, Charles Dana Gibson hará compatibles la ilustración realista y la caricatura. Pero el tiempo del dibujo detallado queda atrás cuando los nuevos avances en fotomecánica e impresión favorecen el esquematismo, el trazo simple,expresionista.
Gana importancia el contenido, ya que los lectores de periódicos se fijan con atención en lo que el dibujante sugiere a través de sus chistes. Y los empresarios periodísticos, que han de satisfacer ese deseo de los consumidores de prensa, compiten entre sí para contratar a los mejores caricaturistas.
Fines del XIX y principios del XX
Se da una modernización de los diarios, que tambiénse aprecia en sus dibujantes. Herbert Block “Herblock” colabora en el “Washington Post, Daniel Fitzpatrick lo hace en el “St. Louis Post-Dispatch”, Edwin Marcus en “The New York Times”, y la lista continúa, pues no hay una sola cabecera en el país que no cuente con un caricaturista en plantilla. Incluso el “Daily Worker”, de inspiración radical, cuenta con un excelente artista, William Gropper. Enese clima de competencia, parece lógico pensar que los caricaturistas que llegan a contratarse en una redacción han pasado por un duro proceso selectivo.
Primera Guerra Mundial
De hecho, el nivel de calidad se mantiene tras la Primera Guerra Mundial, gracias a Oliver Herford, Gelett Burgess, Peter Newell y Arthur Szyk, por citar una serie de humoristas de gran nivel. Incluso ilustradoresprofesionales como Norman Rockwell hacen uso de la caricatura para retratar las múltiples facetas sociales y políticas de un país cambiante, lleno de contrastes. Porque en Norteamerica puede apreciarse la evolución del pensamiento a través de los caricaturistas.
Así, en las décadas de los sesenta y los sesenta, cuando las mayores contradicciones sociales provocan la eclosión de movimientos juvenilespacifistas y contraculturales, la caricatura se convierte en un género habitual en revistas del underground, sobre todo “East Village Other” y “Berkeley Barb”, cuna de artistas como Robert Crumb, Robert Williams, Larry Todd, Gilbert Shelton y Richard Corben, todos ellos magníficos caricaturistas, si bien su lenguaje radical no encuentra acomodo en los periódicos, sino en las revistas de cómics, dondetodos ellos madurarán hasta definirse en espacios más o menos alejados de los antiguos movimientos contestatarios.

Historia de los cómics en Estados Unidos (1945-2008)

Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudadanía de Estados Unidos olvida la utilidad propagandística del cómic bélico y empieza a preocuparse por otras cuestiones. Coincidiendo con la persecución anticomunista desatada en elambiente cinematográfico, una paranoia social semejante afecta al mundo de la historieta.
Asimismo, son los propios distribuidores quienes instauran el Comics Code Authority (CCA) para regular sus historietas. La influencia de Wertham, a pesar de lo trasnochado de sus alegaciones, es enorme en Estados Unidos, y sólo el cómic contracultural de los años sesenta se opondrá a estos prejuicios.
Comoherencia de esa etapa, en la actualidad prolifera el cómic infantil y humorístico, y resultan minoritarios los lectores que acceden a títulos de mayor profundidad intelectual.
La compañía estadounidense E.C. Comics es la primera víctima de esta caza de brujas originada por Wertham. Especializada en la producción de historietas de horror al estilo de Tales from the Crypt (1950), E.C. recibirá...
tracking img