Historia De La Caricatura Politica

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
HISTORIA DE LA CARICATURA EN MEXICO

La caricatura en el México Independiente.
En México, la caricatura aparece en 1826, también en la prensa, con el fin de criticar los abusos de los políticos, los caciques y dictadores y es precisamente este sentir, lo que la ha mantenido presente en diarios y revistas de todo el país hasta ahora, y gracias a la credibilidad de sus mensajes y al humor conque los maneja, la crítica a la condición humana.
El nacimiento de México como país independiente enfrenta serias dificultades para estructurar un sistema político, económico y social. Desde sistemas monárquicos o republicanos hasta centralistas o federalistas, la nación sufre constantes pugnas por el poder personificadas en Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez,Maximiliano, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.
La constitución de 1824, la de 1857 y las Leyes de Reforma buscan crear un país solido, pero la ambición interna y extrema (guerra contra Estados Unidos en1847, intervención francesa desde 1865 hasta 1867) obstaculiza ese ideal. Sin embargo, como producto de esa codicia por el poder; surge entre la prensa la caricatura, utilizada paracriticar ferozmente los excesos de políticos, caciques, curas y dictadores.
En 1826, el italiano Claudio Linati introduce la litografía al país, su publicación El Iris denominado como periódico crítico-literario, el título fue: “Entre superstición y fanatismo, la feroz tiranía mira sentada, Y con terror y mercenaria espada, doquier siembra el despotismo”. Desde los inicios de la caricaturamexicana se realizan juicios hacia las acciones gubernamentales, por tanto, la censura de prensa consideró a la caricatura una difamación hacia el régimen dirigente.

Porfirio Díaz durante el gobierno de Manuel González hace una reforma constitucional referente a la libertad de prensa, esto puso en jaque a los caricaturistas satíricos. Al paso de los años surgen publicaciones cuya herramienta principales la sátira caricaturesca: Don Bulle Bulle (1847), con caricaturas del primer grabador que firma sus trabajos: Gabriel Vicente Gahona Picheta, El Bisemanario, El calavera (1847), El Tío Nonilla (49-50); El Gallo Pitagórico (1845), La Pata de Cabra (1856-65).
La escasa libertad de imprenta practicada durante la dictadura de Antonio López de Santa Anna motivó por temor a la represión, que loscaricaturistas no firmaran sus trabajos. Gracias a la aparición del periódico La Orquesta (61-77) y a la libertad de expresión respetada por Benito Juárez, los caricaturistas Constantino Escalante, Santiago Hernández, Alejandro Casarín, Jesús T. Alamilla y José María Villasana, logra firmar sus dibujos convirtiéndose en los padres de la caricatura mexicana.
Es con la publicación del diariopolítico El Toro, a cargo de Rafael Dávila donde el encono dirigido hacia los yorkinos que están en el poder con Vicente Guerrero, surge a través de una de las primeras caricaturas al parecer trazada por un mexicano. Esta publicación aparece entre 1826 y 1832 con algunas interrupciones debido al constante encarcelamiento de su director.
Los siguientes años (1855-1867) serán los liberales losque encabecen el poder y con ellos se consolidará la caricatura de combate, no sólo en la crítica, sino en la madurez que adquieren los litógrafos y los artistas en la destreza de sus dibujos y técnicas. Los liberales encontrarán en la caricatura un importante medio de propaganda.

En 1861 nace La Orquesta, uno de los periódicos más importantes gracias a la notable obra de loscaricaturistas entre los que destacan: Constantino Escalante, Santiago Hernández, José María Villasana, Alejandro Casarín y Jesús T. Alamilla. El Padre Cobos y El Ahuizote serán los dos diarios que denunciarán y reprocharán la ineptitud de Lerdo, lo que contribuye a su desprestigio y por tanto a su caída.
Algunos de estos caricaturistas dejan el lápiz litográfico por la plumilla logrando mayor rapidez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricatura Politica
  • Caricatura Politica
  • Caricatura Politica
  • Caricatura politica
  • Caricaturas Politicas
  • Caricatura Politica
  • caricatura politica
  • Caricatura Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS